Brasil, que a partir del 5 de agosto albergará los Juegos Olímpicos, en los que participarán unos 10.500 atletas y que atraerán a medio millón de turistas, es el país más afectado por el virus del zika y donde se confirmaron más casos de microcefalia en recién nacidos supuestamente relacionados con dicho virus.


Brasil, el país más afectado por el virus del zika.

El zika, que tiene como principal vía de contagio la picadura del mosquito Aedes aegypti, pero que también se puede transmitir por vía sexual, se detectó por primera vez en Brasil en abril de 2015, pero su rápida propagación obligó a las autoridades sanitarias a declarar emergencia sanitaria en noviembre y a intensificar sus campañas de combate al mosquito que lo transmite.

La OMS declaró el 1 de febrero de 2016 la emergencia sanitaria internacional.

Las medidas adoptadas, sin embargo, no han impedido que deportistas, comités olímpicos nacionales y aficionados hayan cuestionado en los últimos meses la idoneidad de celebrar la cita olímpica en Brasil.

Asimismo, en mayo, más de un centenar de científicos de distintos países solicitaron que los Juegos fueran aplazados o transferidos de sede para evitar una posible propagación mundial del zika. Y, unos días después, el jugador de baloncesto en la NBA y de la selección española Pau Gasol, alimentó la polémica cuando dijo que estaba “valorando no acudir” a Río a causa del virus.

El Gobierno brasileño, la OMS y el Comité Olímpico Internacional (COI), en cambio, han defendido que la celebración de los JJOO en Brasil no representa un riesgo adicional para la expansión del virus, dado que tendrá lugar en agosto y que para entonces, al ser invierno, el nivel de transmisión será ya muy bajo.

Dicho argumento, sin embargo, no ha logrado disipar del todo los temores, y de hecho hay deportistas que han renunciado a ir, entre ellos, los golfistas Jason Day, número uno mundial, y Rory McIlroy, el campeón olímpico de salto de longitud, Greg Rutherford, o el ciclista estadounidense Tejay Van Garderenhay. Pau Gasol, en cambio, pese a sus dudas, figura entre los que finalmente estarán en Río.

Por el momento no existen vacunas ni tratamientos específicos.

Estas son algunas de las fechas destacadas del brote de zika en Brasil y su relación con la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro:

2015

  • Abril.- Brasil confirma un brote de zika.
  • Mayo.- El zika se extiende por el noreste del país.
  • 28 de noviembre.- El Ministerio de Salud de Brasil establece una relación entre el alarmante incremento de recién nacidos con microcefalia y la infección por zika.

2016

  • Enero.- El Gobierno brasileño pone en marcha un operativo de mas de 260.000 efectivos para visitar casa por casa e identificar y destruir los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika.
  • Estados Unidos recomienda a las mujeres embarazadas no viajar a Brasil.
  • Febrero.- La OMS declara (el día 1) una emergencia sanitaria de interés internacional por la rápida propagación del zika en diferentes países. Brasil, por su parte, moviliza 220.000 miembros de las Fuerzas Armadas para combatir al mosquito.
  • 10 de abril.- Científicos brasileños vinculan el zika con un síndrome autoinmune llamado Encefalomielitis Diseminada Aguda, o ADEM, que ataca al cerebro y a la médula espinal.
  • 28 de mayo.- La número uno del tenis, Serena Williams, confiesa que está seriamente preocupada por el virus.
  • 2 de junio.- El Gobierno brasileño anuncia que invertirá 65 millones de reales (unos 18,5 millones de dólares) en investigaciones sobre el zika
  • 7 de junio.- El Comité Organizador Río 2016 insiste en que el zika no supondrá un riesgo para aquellos que asistan a los Juegos Olímpicos.
  • 8 de junio.- El Ministerio de Salud brasileño contabiliza 1.551 casos de microcefalia asociados al virus.
  • 10 de junio.- El ministro de Salud, Ricardo Barros, asegura que el riesgo de que el zika se propague durante los Juegos Olímpicos es mínimo y recuerda que la población de mosquitos disminuye en agosto, un mes de invierno en el hemisferio sur. También confirma que se han invertido 18,8 millones de dólares en la red de salud de Río ante la llegada de cerca de 500.000 turistas.
  • 14 de junio.- La OMS dice que los JJOO de Río no suponen un riesgo adicional a la expansión del virus del Zika, dado que en ese momento el nivel de transmisión “ya será muy bajo”.
  • 28 de junio.- Brasil sanciona una ley para combatir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti.
  • 4 de julio.- El epidemiólogo español Pedro Arcos -expresidente de Médicos sin Fronteras en España- advierte del riesgo de expansión del zika por los JJOO de Río.
  • 6 de julio.- El presidente interino de Brasil, Michel Temer, en mensaje publicado en la web oficial de los Juegos, dice que el riesgo de contagio con el virus del zika en la urbe carioca es “prácticamente inexistente”.
  • 14 de julio.- En España, los deportistas olímpicos contarán con una aplicación móvil para controlar posibles síntomas del virus y tendrán un seguimiento hasta seis meses después de los Juegos de Río.
  • 20 de julio.- Brasil informa de que tiene registrados 1.709 casos de bebés con microcefalia, cuyas madres se sospecha que podrían haber contraído el zika durante la gestación.
  • 21 de julio.- Un estudio inédito realizado por un grupo de investigadores brasileños identifica al “Culex quinquefasciatus”, una especie de mosquito común, como “potencial” transmisor del virus del zika.
  • 25 de julio: Se publica en Nature Microbiology un estudio de científicos británicos y estadounidenses que concluye que hasta 1,65 millones de mujeres en edad de fértil de Centroamérica y América del Sur están en riesgo de contraer el virus del zika al final de la primera ola de la epidemia. EFE