El tribunal que juzgó la masacre fundamentó las condenas a Ruben Villalba y Luis Olmedo (35 y 25 años) con las testificales de ocho efectivos del GEO que según el fallo reconocieron de forma "contundente e inequívoca" a los sentenciados. Pero ¿fueron tan categóricos sus testimonios?


Por José María Quevedo

Dicen los jueces en su sentencia:

“No existen dudas del reconocimiento de RUBÉN VILLALBA en la escena del crimen, así declararon los testigos Crio. MIGUEL ANONI, los Oficiales HERMAN THOMEN, HUGO HORACIO MEDINA, JULIO CESAR BAEZ, NESTOR RAMON ROJAS DOMINGUEZ, quien manifestó en su declaración testifical que el de la remera roja ubicado a la derecha del Comisario ERVEN LOVERA tenía una escopeta, apuntado por él, quien le disparo y dando inicio a los demás disparos FREDY RENÉ TOLEDO, quien también reconoció a RUBÉN VILLALBA, en el momento de la Reconstrucción de los Hechos, en forma contundente e inequívoca, explico y mostró al Tribunal y a las partes, la ubicación de RUBÉN VILLALBA a la derecha del Comisario ERVEN LOVERA y su posición con escopeta en mano apuntando e instantes después disparo contra su humanidad, que fueron cotejadas con las demás pruebas y evidencias como ser las fotografías, la reconstrucción de los hechos, que fueron concordantes, conducentes y concluyentes uno con otros. Así también quedo plenamente demostrado que LUIS OLMEDO PAREDES estaba presente en el lugar, ubicado muy cerca de RUBÉN VILLALBA, más hacia el medio de la calle, en posición frontal con ERVEN LOVERA, así refirió el testigo Sub Oficial NELSON ZARACHO, quien en el momento de prestar declaración testifical señaló perfectamente al acusado LUIS OLMEDO como la persona que disparo en contra del Comisario ERVEN LOVERA…el Sr. Fredy Toledo al respecto de Rubén Villalba, también describió su vestimenta diciendo claramente que llevaba puesta ese día una remera de color roja, como asimismo dijo que el disparo que hirió mortalmente a Erven Lovera provenía del lado derecho de donde se encontraba Erven Lovera y esa posición es la posición que se encontraba el Sr. Rubén Villalba el día de los hechos portando una escopeta. No olvidemos también los vestigios encontrados en el cuerpo de Erven Lovera como consecuencia del hecho, todos estos vestigios coinciden con el tipo de arma utilizado ese día por el Sr. Rubén Villalba y también coincide la dirección de hacia donde se producen los disparos o uno de los disparos, todo ello nos hace concluir que Rubén Villalba fue una de las personas que efectuó disparo hacia la humanidad del Sub Comisario Erven Lovera, Sixto Benítez”.

Pero si buscamos las testificales, no sólo comprobamos que ninguno de los testigos mencionados fue tan concluyente como asevera la sentencia sino que ninguno reconoció  plenamente a los acusados ni pudo ver el momento exacto en el que disparaban contra Erven Lovera.

Miguel Anoni

PREGUNTADO: usted dijo que había identificado a Rubén Villalba cuando disparó, que estaba encapuchado y de qué color era su ropa en ese día? EL TESTIGO RESPONDE: “…en ningún momento dije que le vi a él disparando…” PREGUNTADO: no viste? EL TESTIGO RESPONDE: “…que él haya disparado no vi, a nadie vi que estaba disparando si yo miré a mi derecha, un poco atrás hablé con el personal Sub Oficial…”

Freddy Toledo

PREGUNTADO: Señor Toledo esa persona que dirigía se encuentra presente en la sala? EL TESTIGO RESPONDE: “…me va a ser difícil identificarle plenamente porque estaban todos con tapabocas, pero por la fisionomía le parecía mucho al señor Rubén Villalba…”

PREGUNTADO: Señor Toledo…podría usted precisar con respecto a esos tiros si provenían de las personas en formación adelante o los que indicaron uno arrodillado otro parado o de hacia dónde venían esos tiros? EL TESTIGO RESPONDE: “…imposible, según mi posición y el ruido del tiro que salía era de ese lado, difícil para saber, no vi de qué arma salió la bala asesina”.

César Horacio Medina

PREGUNTADO: Sr. Medina usted tuvo posibilidad de ver con precisión, distinguir con precisión a esas personas desde la distancia donde ustedes se encontraban? EL TESTIGO RESPONDE: “…Para distinguir va a ser difícil porque tenían algunos rostros pintados, otros tenían kepis, con tapabocas, otros tenían la camiseta puesta por la cabeza eso es lo que pudimos divisar”

Juan Sixto Benítez

PREGUNTADO: señor Benítez, usted habría dicho cuando se le hizo las preguntas generales, que le conoce al señor Rubén Villalba, puede precisarnos cómo le conoce al señor Rubén Villalba? EL TESTIGO RESPONDE: “… a través de foto, y conozco su fisionomía y está aquí, es así como lo conozco, y en lo otro no preciso, no quiero mentir….” PREGUNTADO: señor Benítez, pudo divisar ese día al señor Rubén Villalba entre el grupo de personas que se encontraban cómo ocupantes? EL TESTIGO RESPONDE: “…les voy a repetir, más o menos a su fisonomía lo que tengo en cuenta, cuando eso estaba en la mano derecha con una camisa roja…”

Julio César Báez

PREGUNTADO: Usted recuerda cómo estaba vestida la persona que mencionó que supuestamente era Rubén Villalba? EL TESTIGO RESPONDE: “…Tenía una remera que no era tan clara, medio marrón, pero no sé bien qué color era exactamente…”

PREGUNTADO: La Fiscala te había preguntado si conocías a Rubén Villalba cómo identificaste a Villalba? EL TESTIGO RESPONDE: “…le conocía porque cuando me dispararon le vi…” PREGUNTADO: O sea que al terminar el hecho lo viste por fotografía, prensa? EL TESTIGO RESPONDE: “…sí, así le reconocí…”

Herman Thomen

PREGUNTADO: Sr. Thomen dijo que cuando Lovera ingresó para dialogar con el grupo una de las personas le había dicho que se retiraran si no querían morir, recuerda usted si pudo divisar las características físicas de esa persona? EL TESTIGO RESPONDE: “… no pude identificar, porque ellos estaban todos encapuchados, con quepis, encapuchados, tapabocas, no vi a nadie de ese grupo, ni de lo que dijo eso…”  Preguntado: Recuerda usted cómo estaba vestido el Sr. Rubén Villalba? EL TESTIGO RESPONDE: “… Tenía tapaboca y un quepi blanco, su ropa ya no puedo precisar…”

Néstor Ramón Rojas

PREGUNTADO: Te acordás si viste si esta persona que estaba a la derecha con escopeta hizo un disparo o varios? EL TESTIGO RESPONDE: “…sí, disparó porque de ahí empezó el problema, ahí fue cuando le estironearon al Crio. Lovera y se esquivó de ellos si él tenía pistola por su pecho y eso ellos intentaron quitarle y él se esquivó del machete y ahí empezaron ellos a disparar…” PREGUNTADO: por si acaso te acordás cómo estaba vestida la persona que tenía la escopeta? EL TESTIGO RESPONDE: “…no recuerdo, una remera o camiseta roja, con kepi, de uno lo que recuerdo que tenía camisa o remera roja, quien estaba a su derecha y con kepi…”

Ever Riquelme Bazan

La Fiscala JULIANA GIMÉNEZ a formular las siguientes preguntas: Qué dijeron las personas a Lovera al momento de conversar frente a ustedes? EL TESTIGO RESPONDE: “…yo lo que escuché fue que le dijeron a Lovera “apeñamanombata” (aquí vamos a morir todos),y les dijo Lovera, “no sirve pelearnos, vamos a conversar”, eso fue lo que escuché porque yo estaba retirado, estaba en el segundo pelotón, y el tipo tenía un arma pero no he visto que clase de arma era, tenía en su mano, pero más o menos le atajó al comisario Lovera de su brazo, y ahí escuché el disparo, no sé de dónde provino, y cayó Lovera, y ahí empezó la balacera.

Nelson Zaracho

Zaracho, al inicio de tu declaración dijiste que podías identificar a dos personas por sus rasgos físicos, ¿podías explicar a quiénes te referís y en qué momento les viste? EL TESTIGO RESPONDE: “…Después de todo eso que pasó, como dije, por el rasgo físico, era difícil porque tenían todo tapas bocas, con caras pintadas la gran mayoría…cuando me acerqué al tejido, miré hacia enfrente y estaba aparentemente ese señor (señala a Olmedo) y ese señor de campera negra (señala a Rubén Villalba), aparentemente era su fisonomía, eso lo más o menos puedo recordar porque yo me acerqué y era la única oportunidad para mirarles…”

(N de R: Tanto la conclusión del tribunal como las testificales fueron extraídas de la sentencia del Caso Curuguaty)