Mosquito del Zika.
Descargar el Audio

Ambos casos fueron confirmados por el Laboratorio Central de Salud Pública. Se trata de recién nacidos (un varón y una nena) proceden de Alto Paraná y Paraguarí, respectivamente. Se encuentran en buen estado de salud.


Paraguay reportó este miércoles 27 de julio sus dos primeros casos de microcefalia relacionados al virus Zika, tras los resultados laboratoriales positivos confirmados por el Laboratorio Central de Salud Pública.

Uno de ellos es un recién nacido vivo de sexo masculino, con microcefalia, procedente del departamento de Alto Paraná. El segundo caso es un recién nacido vivo, de sexo femenino, con microcefalia, procedente del departamento de Paraguarí. Ambas madres refieren antecedentes de exantema durante el embarazo.

Actualmente, el estado de salud de los bebés es estable, no requirieron reanimación ni ningún otro apoyo específico o complementario, de acuerdo con lo detallado por vocera de la cartera sanitaria, Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud.

La profesional puso en relieve que, por razones de confidencialidad y privacidad, no se dan a conocer más datos, a pedido expreso de las madres.

“Seguiremos con los estudios de evaluación del desarrollo psicomotor de los niños, así como implementando las estrategias de estimulación a los mismos”, sostuvo Cabello.

Recordó que, en noviembre de 2015, el Ministerio de Salud informaba sobre los primeros seis casos de Zika en zona de frontera, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, asociados a la circulación de casos de la enfermedad en la vecina localidad brasileña de Ponta Porá.

Además, en febrero de 2016, la Organización Mundial de la Salud declaró al virus del Zika como una emergencia sanitaria global, debido a que la infección trasmitida por mosquitos se ha relacionado con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos.

A partir de esta consideración, en Paraguay se realizó la búsqueda activa de embarazadas con síndrome febril, además de elaborar los protocolos de manejo de mujeres embarazadas con Zika y recién nacidos con microcefalia por derivación de Zika.

“En reiteradas ocasiones, desde esta cartera de Estado se informó que, a pesar de no encontrar laboratorialmente casos confirmados de Zika, el Equipo de Gestión Integrada continuó con la búsqueda activa de casos a nivel país y el seguimiento a las notificaciones de casos de microcefalia principalmente de enero a la fecha”, remarcó la profesional.

Todo caso con exantemas o ronchas debe notificarse, dando énfasis a las mujeres embarazadas, en cualquier estadío del mismo. “Una vez más insistimos en la necesidad de los controles prenatales en tiempo y forma para todas las mujeres embarazadas de nuestro país”, resaltó Cabello.

Cifras de microcefalia

De enero a la fecha, 29 casos reportados, desde que se estableció la notificación obligatoria. De éstos, 8 fueron descartados por no reunir la definición de casos. El resto está en estudio para otras infecciones.

Cifras de Zika

En el 2016, 2 casos confirmados (Área Metropolitana de Asunción y en Amambay).

275 sospechosos (Central).

Microcefalia: 2 casos (Alto Paraná y Paraguarí).

Síndrome de Guillain Barré: 23 notificaciones (línea de base es 32).

Las claves para enfrentar al Zika

  • La eliminación del vector, el Aedes aegypti. Toma solo 10 minutos y consta de simples pasos
  • La fumigación forma parte del control vectorial pero no es la solución, pues mata solo a los mosquitos adultos, no así a las larvas
  • Cada integrante de la comunidad, empezando por sus domicilios, debe eliminar de manera periódica objetos que ya no se utilizan, como juguetes, botellas, neumáticas, inodoros y otros recipientes que acumulen agua. Supervisar las canaletas, piletas y los tanques de agua.

Responsabilidad de los gobiernos locales

Es fundamental que los gobernaciones y municipios aúnen esfuerzos para el mejoramiento del servicio de recolección de residuos y el control de patios baldíos, de manera a que los propietarios los mantengan en condiciones y que no se conviertan en espacios propicios para la proliferación del mosquito.

Cifras de Dengue

2.535 confirmados.

56.010 probables.

No se registran brotes activos.

Regiones con corte de circulación: Alto Paraguay y San Pedro Sur (sin notificaciones en las 3 últimas sem.)

Cifras de Chikungunya

38 confirmados.

862 probables.

No se registran brotes activos.

El último caso registrado fue en la Semana Epidemiológica (SE) 17 (del 24 al 30 de abril).

Entre el 10 y el 16 de julio (SE 28), se reportan 172 notificaciones y se cuenta con 111.279 sospechosos febriles en lo que va del año.

Fuente: Ministerio de Salud