Óscar-Cabello-Sarubbi-_-viceministro-relaciones
Descargar el Audio

El viceministro de Relaciones Exteriores dijo que la declaración de Zeid Al Hussein respecto al Caso Curuguaty "está llena de errores". Señaló que en materia de derechos humanos, Paraguay "está muy bien" y que incluso tiene "una posición de liderazgo" a nivel mundial.


Cabello informó que la actuación policial fue investigada por Asuntos Internos de la Policía Nacional y que no se constataron ningún tipo de abusos.

 

Sostuvo que no existen dudas respecto a la consistencia de la investigación aunque reconoció no ser “un experto” en cuestiones policiales.

 

Cabello indicó que los pedidos Estados Unidos y Alemania no son como los presenta la prensa y que no se trata de pedidos sino de “sugerencias”.

Manifestó además que ya pasaron “tres gobiernos” y que hasta donde él conoce “el primero no hizo nada”.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH expresó su preocupación hace una semana por la condena de 11 campesinos luego de un juicio que no habría respetado las garantías procesales.

Zeid Hussein recordó que en los últimos cuatro años varios mecanismos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil han advertido de graves irregularidades en la investigación, incluidas denuncias de violaciones al debido proceso y al derecho a la defensa.

 

elvio

 

 

 

La investigación mencionada por Cabello no hace referencia a las denuncias por ejecuciones extrajudiciales presentada en la fiscalía de Curuguaty sino a otra hecha por la Codehupy por la presunta tortura de algunos de los detenidos.

La investigación estuvo a cargo del Departamento de Asuntos Internos de la propia Policía Nacional que dictaminó que no existen méritos para la apertura de un sumario administrativo contra los agentes que participaron del procedimiento.