Las próximas elecciones presidenciales en Irán, en las que el actual presidente, el moderado Hasán Rohaní, aspira a repetir mandato, se celebrarán el 19 de mayo de 2017, confirmó el Consejo de Guardianes, organismo encargado de velar por las cuestiones constitucionales, informó hoy la agencia oficial IRNA.


Ponen fecha a las elecciones presidenciales iraníes.

El Consejo de Guardianes hizo pública la fecha de la votación a petición del ministro del Interior, Abdolreza Rahmaní, para poder los preparativos para la cita electoral en otoño próximo.

Rohaní ha comentado en varias ocasiones su intención de participar en los comicios, tras el triunfo que obtuvo en junio de 2013, cuando salió elegido contra pronóstico con más del 50 % de los sufragios en la primera vuelta.

A falta de saber quienes serán sus rivales, Rohaní parte como favorito, con el apoyo de los sectores moderados y reformistas del electorado iraní, muchos de los cuales, pese a ser críticos con el sistema, prefieren a este clérigo, con sus políticas orientadas hacia un cambio gradual, que conservadores y populistas, como su predecesor Mahmud Ahmadineyad (2005-2013).

En las elecciones parlamentarias celebradas en febrero pasado, Rohaní consiguió un importante respaldo cuando los candidatos moderados y reformistas aliados de sus políticas multiplicaron su presencia en el Parlamento y consiguieron arrebatar la mayoría a los conservadores.

El triunfo de Ahmadineyad en las elecciones presidenciales de 2009 estuvo empañado por acusaciones de fraude por parte de los candidatos reformistas, cuyos simpatizantes ocuparon las calles en protesta, lo que desató una dura oleada de represión que causó decenas de muertos y heridos y cientos de detenciones. EFE