aguasanber_2
Descargar el Audio

El ingeniero Pedro Domanizky compartió las impresiones de su colega Jorg Imberger quien recorrió la cuenca y prometió volver a Paraguay con ideas y un grupo de cientificos en marzo de 2017. Dijo que la solución a la problemática pasa por ayudar a que la naturaleza encuentre su punto de equilibrio.


La itaipú informo que durante un recorrido por la cuenca del Lago Ypacaraí, la Superintendencia de Gestión Ambiental de la ITAIPU Binacional proporcionó al experto australiano Jörg Imberger, datos puntuales sobre los trabajos ambientales que lleva adelante a favor de la recuperación del citado curso hídrico.

“Estamos haciendo un recorrido por distintos puntos del lago para socializar nuestro trabajo con un consultor internacional que fue contratado por el Ministerio de Obras Públicas”, afirmó el ingeniero Hilario Hermosa, superintendente de la referida área.

Señaló que los técnicos ambientales de la ITAIPU han respondido preguntas puntuales del consultor extranjero, y que éste se llevó una grata impresión de los avances en el proceso de recuperación de Lago Ypacaraí.

Jörg Imberger, es un especialista australiano que maneja el tema de modelos ecológicos en la gestión de recursos naturales.

“El trabajo de hoy consiste en un recorrido de campo para mostrarle en general el entorno del lago, hablando de la problemática y mañana el experto dará una charla técnica en la Facultad de Ciencias Económicas – FACEM explicando los objetivos que tiene para un plan de monitoreo posterior, dentro de los trabajos de saneamiento de la cuenca del Lago Ypacaraí”, agregó el ingeniero Hermosa.

Anunció por otro lado que está en fase final el proyecto de habilitación de un laboratorio en San Bernardino, que servirá para monitorear las aguas del renombrado Lago.

“En líneas generales estamos evaluando otras alternativas aparte de las ya estudiadas, orientándonos un poco hacia la biorremediación, siempre buscando alternativas que ambientalmente sean más amigables”, aseguró en otro momento nuestro entrevistado.

Agregó que desde el inicio del proyecto, emprendido por la ITAIPU Binacional, lo más destacable es que las instituciones trabajan de forma armoniosa, y que existe un intercambio de información que resulta beneficioso para todos los estamentos que buscan la preservación del Lago Ypacaraí.