El ex primer ministro holandés Piet de Jong, que gobernó Países Bajos entre 1967 y 1971, falleció a los 101 años, anunció hoy su partido el democristiano CDA a través de un comunicado.


Muere el ex primer ministro holandés Piet de Jong a los 101 años.

El CDA precisó que De Jong murió el pasado 27 de julio y definió al ex político como un hombre “sorprendente y amable” con una carrera política y militar “de gran importancia para los Países Bajos”.

“El CDA está muy agradecido por el arduo trabajo que ha hecho para nuestro país”, añadió el partido.

Petrus Josef Sietse “Piet” de Jong nació el 3 de abril de 1915, y como oficial de la Marina de Holanda participó en la Segunda Guerra Mundial como comandante del submarino O-24 de 1944 a 1946, y le fue concedida en dos ocasiones la cruz de bronce, la más alta condecoración militar del país.

El político holandés fue secretario de Estado de la Defensa (1959-1963) durante el Gobierno del primer ministro Jan de Quay, dirigió el Ministerio de Defensa entre 1963 y 1967 y posteriormente fue jefe de Gobierno.

Perteneciente al ya desaparecido partido católico KVP, durante su mandato De Jong modernizó las leyes de divorcio del país, realizó la reforma universitaria e introdujo el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en la fiscalidad neerlandesa.

Hace seis años su nombre volvió al escenario político al mostrarse crítico porque el CDA, nuevo nombre de su partido, formó una alianza con la formación xenófoba y anti-inmigración Partido por la Libertad (PVV), que dirige Geert Wilders.

El actual primer ministro de Holanda, Mark Rutte, dijo que De Jong fue su referente político, además de “uno de los primeros ministros más respetados de los Países Bajos” y dijo tener “el corazón roto” tras conocer su muerte.

El político conservador holandés fue también senador entre 1971 y 1974, en que a sus 59 años decidió retirarse de la política activa, y fue uno de los ex jefes de Gobierno del mundo más longevos. EFE