Mucho color, artesanía, música, gastronomía y entretenimiento al ritmo de la samba y guarania, es lo que promete la 5ª Feria Cultural Paraguay - Brasil en la Plaza Infante Rivarola de Villa Morra, este sábado 6 de agosto, desde las 11:00 hs. Esta edición se realiza en homenaje a Demetrio Ortiz, creador de la guarania, y también a la Samba “Pelo Telefone”, en el marco del centenario del nacimiento de ambos. El acceso es libre y gratuito.


Asociación de Damas Brasileras

Esta muestra cultural de ambos países, es organizada por el Consejo de Ciudadanos de Brasil con el auspicio de Itaipú Binacional, Itaú y el Foro Brasil Paraguay. Apoyan el Consulado General del Brasil, el Shopping Villa Morra y la Municipalidad de Asunción.

Como desde hace cinco años, este gran encuentro tiene el propósito de promover la amistad y la convivencia entre brasileños, paraguayos y extranjeros residentes en Paraguay.

Participarán en la feria, artesanos, instituciones y profesionales de varias disciplinas artísticas, como danza, música, y artes plásticas. En gastronomía, se expondrán alimentos tradicionales de la cocina brasileña como ser la tradicional feijoada, caipirinha, entre otros platos y bebidas. La gastronomía típica paraguaya también estará representada.

La feria iniciará a las 11:00 hs. con un acto de los alumnos del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB); la apertura oficial será a las 12:00 hs. a cargo del Embajador José Amir Da Costa Dornelles, del Consulado General de Brasil. A las 13:00 hs. habrá una rueda de samba, posteriormente otras danzas y zumba con la instructora Lidia Rotela.

En esta edición, se contará con un sector especial para niños desde las 12:00 hs. con un grupo de estudiantes de Licenciatura en lengua portuguesa de la UNA, que entretendrán a los más pequeños con dibujos, juegos didácticos, marionetas, payasos, desfiles de fantasía, disfraces y pintura. Además, enseñarán el idioma portugués de manera que se familiaricen con esta lengua.

Entrada la tarde, a las 18:00 hs. un momento muy especial para homenajear al creador de la guarania, con la hija de Demetrio Ortiz, Esperanza. Seguidamente, el cantante Ariel Insfrán, Nina Castro & Cía., entre otros artistas.

Finalmente, a las 20:00 hs. el cierre a cargo de Alexandre Da Silva Barbedo, Cónsul General Adjunto del Brasil y la Jazz Band de la Policía Nacional de Paraguay. La feria se extenderá hasta las 21:00 aproximadamente.

Homenajeados

Demetrio Ortiz, a 100 años de su nacimiento

El 22 de diciembre de 1916 en la Ciudad de Piribebuy nace Demetrio Ortiz, músico y guitarrista paraguayo. Compositor de exitosas guaranias a nivel mundial, como  “Mis noches sin ti” y “Recuerdos de Ypacarai”. Un detalle peculiar: su guitarra era brasileira y él la llamaba “La morena”. Falleció en Buenos Aires, el 18 de agosto de 1975.

Pelo telefone: 100 años de samba

En este 2016 se cumplen 100 años de la primera partitura de samba registrada, “Pelo telefone”, composición de Ernesto dos Santos, Donga, y Mauro de Almeida. El 27 de noviembre de 1916 quedaba registrada en la Biblioteca Nacional de Río de Janeiro. Unos meses más tarde iba a convertirse en el gran éxito del carnaval. No era la primera samba, ni está claro que fuese la primera vez que la palabra figuraba en la etiqueta de un disco pero,  con Pelo telefone la samba se puso de moda. Marcó un hito en la historia de la música brasileña y hoy es la mayor expresión de la identidad cultural de Brasil.

El evento también cuenta con el auspicio de TRIPAR, MARGRAF, RENPAR, HPTI e ILPOR.