Durante 5 días de expedición la ONG A Todo Pulmón y un fantástico equipo conformado por representantes de instituciones públicas y privadas, recorrieron más de 2.000 kilómetros de nuestro hermoso país, para conocer a los 14 imponentes árboles finalistas del concurso “Colosos de la Tierra”. La expedición concluyó el pasado sábado 30 de julio.


Más de 2 mil km para conocer a los finalistas de "Colosos de la Tierra"

Ricardo Villalba, Ingeniero Forestal encargado de la fiscalización, comentó que cada árbol que visitaron posee una belleza particular y una rica historia que las familias que cuidan a dichos colosos compartieron con las personas que conformaron la expedición.

Ricardo Villalba detalló a los 14 árboles finalistas:

1. Tajy de San Ignacio, Misiones.

2. Timbó de Capitán Miranda, Itapúa.

3. Tajy Hû de Hohenau, Itapúa.

4. Yvyra Pyta de Bella Vista, Itapúa.

5. Tajy de San Cristóbal, Alto Paraná.

6. Un segundo Tajy de San Cristóbal, Alto Paraná.

7. Kurupay de Presidente Franco, Alto Paraná.

8. Yvyra Hû de la Colonia Naranjito, Canindeyú.

9. Timbó de San Pedro del Ycuamandiyú, San Pedro.

10. Timbó de Chore, San Pedro.

11. Yvapovo de Ypacarai, Central.

12. Timbó de Caacupé, Cordillera.

13. Timbó de Emboscada, Cordillera.

14. Yvapovô de Asunción, Capital.

Formaron parte de la expedición Víctor Ibarrola, Director Ejecutivo de A Todo Pulmón, Pedro Domaniczky, Director de Medio Ambiente de Itaipú, Víctor Yambay, Presidente del Instituto Nacional Forestal (INFONA), Carlos Patiño, directivo de la Cooperativa San Cristóbal y Mirna Chamorro, Directora del Programa Paraguay Biodiversidad de Itaipú.

También acompañaron la travesía prestigiosos conductores y artistas, tales como Chiche Corte, Toto González, Jesús Cáceres, Enrique Dávalos, Marilé Unger, María E. Pintos, César Cabrera, Paola Peralta, Daniela Acosta, Oscar Lezcano y Dahiana Farfal. Además de representantes de Interasistencia y SEAM, miembros de los equipos técnicos de A Todo Pulmón, INFONA, Itaipú y voluntarios de A Todo Pulmón.

En esta 5ta Edición se premiará a los 5 árboles más grandes de la región oriental del Paraguay. El concurso tiene como finalidad generar conciencia en la población sobre la importancia de preservar los bosques nativos y el respeto hacia los árboles.

El evento de premiación de los 5 Colosos de la Tierra 2016 se realizará el jueves 18 de agosto a las 10:00 en el local de Hard Rock Asunción. Los ganadores obtendrán una placa de reconocimiento y un paquete turístico para conocer y disfrutar de las bellezas naturales de nuestro país.

El concurso Colosos de la Tierra 2016 es presentado por Itaipú Binacional y la Cooperativa San Cristóbal, y cuenta con el apoyo de Paraguay Biodiversidad, Interasistencia, Unisol, Fundación Solidaridad Latinoamericana, Hard Rock Asunción y Fusión Creativa.

.Para más información sobre el concurso, los organizadores invitan a las personas a comunicarse a través de las redes sociales: @atodopulmonpy y utilizar el hashtag #ÉlYaEstaba