Con los mejores momentos de La Traviata de Giuseppe Verdi y obras de Charier y Borodín continúa el Ciclo de Abono 2016 de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) este jueves 4 de Agosto en el Teatro Municipal, a las 20:30 horas.


Voces de la lírica mundial con la osca

Se destaca la presencia internacional de cantantes líricos de la Opera de Corea como la soprano HyungJung Park y el tenor Chil Seong Lee, ambos galardonados en los más importantes concursos internacionales de canto lírico en Italia y Corea. Bajo la dirección del maestro Vakh Jongwhi, la OSCA ofrecerá en primera audición para el Paraguay, la “Sinfonía Nro. 2” de Alexander Borodin, junto a la “Rapsodia España” de Emmanuel Chabrier. El concierto concluirá con una selección de preludios, arias y dúos de la célebre ópera “La Traviata” de Giuseppe Verdi.

El evento es organizado conjuntamente por la Sociedad Filarmónica de Asunción y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y cuenta con los auspicios de la Fundación Itaú y Petrobras.

Las entradas pueden adquirirse en la Sociedad Filarmónica de Asunción (Cerro Cora 848 c/ Tacuary – Tel: 492416) Gs. 25.000 platea y tertulia y Gs. 10.000 paraíso.

Los solistas

HyunJung Park, soprano

Se formó en técnica vocal en varias universidades como Universidad Estman (USA), Universidad de Silra de la Musica y Universidad de HyoSung (Corea). Se perfeccionó en el Conservatorio de Milano, obteniendo diplomas en la Academia de Toscanini y en la Academia de Carlo Bergonzi (Italia). Ganadora de premios internacionales como: Primer premio en la Competencia Vocal de Corea , Premio Internacional de Mascagni (Italia). Se presentó como solistas de varias orquestas como: Orquesta Toscanini (Italia), Orquesta de KBS ,Orquesta Sinfónica Corea, Orquesta Filarmónica de Daejeon,Ulsan, Daegu y Jeju de Corea.

En el campo operístico, representó papeles en: La Traviata, Boheme, Don Giovanni, Rigoletto, Lucia de Lamermoor y Flauta Mágica. Actualmente está trabajando como Presidenta de la Academia vocal de Busan, Profesora canto en la Universidad de la Educación de Busan y en la universidades de Kyung Sung y Ulsan.

ChilSeong Lee, tenor

Graduado en canto en la Universidad Nacional de Busan, se perfeccionó en Italia en el Conservatorio Nacional Giuseppe Verdi de Milán y al mismo tiempo en las academias Carlo Bergonzi, Orfeo, Bogera y Sondrio. Premiado en la Competencia Internacional de Vocal Enrico Caruso y con otros siete premios internacionales. Fue solista vocal de la orquesta de la RAI (Italia) y se presentó como solista de las orquestas Sinfónica de Torino, Ancona y Verdi. Participó de giras de conciertos Italia, Francia, Austria, Japón y las principales ciudades de Corea. En el campo de la opera representó los más destacados roles en: La Traviata, Rigoletto, Boheme, Tosca, Madame Burterfly, Don Carlos, Cavalleria Rusticana, L’elisir D’amore y otras.

Actualmente está trabajando como profesor en la Universidad de Dong y es Presidente de Amachi Cetele.

Acerca de las obras

Alexander Borodin (1833 -1887)

En su Sinfonía nº 2 (“Bogatírskaya”), Borodin presenta una vibrante pintura de la vida de los héroes rusos legendarios, incluyendo sus batallas y festines.

Borodin dedicó seis años para la creación de esta obra, en medio de sus múltiples actividades como científico y otros proyectos paralelos con sus compañeros del Grupo de los Cinco. Como en la mayoría de sus composiciones, en esta se percibe su gusto manifiesto por la música venida de Oriente, con sus exuberantes y casi hipnóticos colores, además de dar cabida a melodías de corte folclórico ruso, dando como resultado en esta Segunda sinfonía una música de alcances épicos, de enorme sentimiento heroico y con una coloración típicamente oriental de su orquestación. Algunos textos de la época orientan acerca del sentido de la Sinfonía: “la aspereza de ánimo vigoroso y bárbaro, en el primer movimiento retrata un encuentro entre antiguos príncipes rusos; Andante mira hacia atrás, intentando remontarse a las canciones de los primeros ministriles (o trovadores) eslavos llamados bayani y el final intenta evocar un banquete de héroes legendarios, en medio del regocijo popular. De allí el sobrenombre: ‘Sinfonía del Paladín’ (Bogatyr en ruso).”

Emmanuel Chabrier (1841 – 1894)

Al igual que tantos autores clásicos Chabrier se quedó capturado por la riqueza de la música española luego de una visita a la península ibérica. En 1882 el autor renunciaba a su empleo para dedicarse de lleno a la música. Como primera medida viajó a España y desde allí escribía “tantas maravillas….y las españolas…no digo más que esto porque además estoy anotando una cantidad de ideas musicales…”. Al año siguiente nacía esta pequeña Rapsodia que daría al autor su fama mundial. Obra pintoresca, muy de finales del siglo XIX, que contiene ritmos arrebatadores, detalles ingeniosos, finezas armónicas y un magnífico arte de la orquestación.

Giuseppe Verdi (1813 – 1901)

La Traviata (título original en italiano, que en castellano podría traducirse como La extraviada) es una de las ópera más famosas del mundo. La misma está basada en La Dama de las Camelias, novela de Alexandre Dumas (h) a través de una adaptación teatral. Titulada en principio Violetta, nombre del personaje principal, está basada en la vida de una cortesana parisiense, Alphonsine Plessis. La obra se estrenó, sin éxito, en el Teatro La Fenice de Venecia en1853. El público se burló de la representación varias veces, y dirigió sus burlas a la soprano Fanny Salvini-Donatelli, que interpretaba a Violetta. Salvini-Donatelli, aunque una cantante aclamada, fue considerada demasiado vieja (a los 38), y además tenía sobrepeso, de manera que no encajaba con el papel dramático de Violetta Valery, quien muere de consunción. Años más tarde la obra se volvió una de las más populares en la música lírica. Con La Traviata, su autor alcanzó un estilo maduro, de gran profundidad en la descripción de los personajes, mayor solidez en las construcciones dramáticas