El programa “Sembrando Oportunidades Familia por Familia”, impulsado por la Secretaría Técnica de Planificación (STP) con apoyo de Fundación Capital, busca llegar a 21.300 familias en situación de pobreza extrema para finales del 2016. Se trata de un programa que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los participantes permitiendo una salida de la situación de pobreza extrema en la que se encuentran.


La Fundación Capital, creada en el 2009, es pionera de la inclusión financiera e incubadora de innovación en la creación de activos destinados a poblaciones vulnerables.  Apoya y trabaja con 12 gobiernos de América Latina y 3 gobiernos en África en el desarrollo y puesta en práctica de nuevas ideas, orientadas a que familias de bajos ingresos puedan acrecentar, valorizar y proteger sus activos financieros, humanos y productivos a través de la inclusión financiera, la generación de capacidades y el estímulo a la inversión productiva. De esta manera, apoya a millones de familias permitiendo que éstas puedan vivir sus ambiciones y decidir, por sí mismas, el mejor camino para salir de la pobreza.

El programa “Sembrando Oportunidades Familia por Familia” con enfoque Graduación, ya implementado con éxito en otros países, se desarrolla en nuestro país desde el 2015 y tiene como principal objetivo acrecentar los activos productivos, financieros y sociales de las familias en extrema pobreza principalmente en zonas rurales, de tal manera que los hogares se estabilicen socioeconómicamente y sigan por sí mismos en una senda de desarrollo que les permita superar su condición de pobreza extrema.

Los funcionarios del programa utilizan la metodología de talleres y de visitas casa por casa capacitando a las familias mediante el uso de tabletas digitales con una aplicación que ayuda a que los participantes a mejorar su autoestima, valorar sus capacidades,   ahorrar y desarrollar su idea de negocio por medio de videos, animaciones y juegos. Dicha aplicación fue desarrollada especialmente para este programa y adaptada a nuestras costumbres e idioma (guaraní y jopará).

El plan piloto se puso en marcha en octubre del año pasado con mil familias y se desarrolla en tres distritos del país, Choré y Capiibary, departamento de San Pedro, y Carayaó, departamento de Caaguazú.

Para agosto de este año, el gobierno prevé llegar a 10.000 familias distribuidas en los departamentos de Concepción, San Pedro, Canindeyú y Caaguazú. Fundación Capital continuará con su apoyo técnico, metodológico y financiero en este proceso. La meta del gobierno para este año es llegar a 21.300 familias con la colaboración de diversos actores e instituciones.

“El segundo semestre del 2016 constituye un reto importante, porque el Gobierno está interesado en avanzar con esta metodología que ya demostró sus primeros resultados con testimonios de familias que ya están siendo asistidas. La Fundación Capital colaborará en este gran desafío”, indicó José Manuel Gómez, Oficial de Operaciones de la Fundación Capital.

unnamed (1)

Sobre la Fundación Capital

Fundación Capital es una organización internacional que encuentra en Paraguay desde diciembre del año 2011, trabajando de la mano con el gobierno con varias instituciones públicas y además apoya a la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera. Las principales líneas de acción en Paraguay son mejorar las condiciones de vida de poblaciones vulnerables a través de la inclusión financiera, inclusión productiva y soluciones digitales que reduzcan la brecha digital y permitan la expansión de éste tipo de programas de manera costo efectiva.