La Dirección General de Derechos de Autor, dependiente de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), autorizó, por Resolución N° 101/2016, el funcionamiento provisional de la entidad de Gestión Colectiva Autores Paraguayos Asociados (APA), por motivos de interés público, informó la institución.


La Dinapi autoriza el funcionamiento de APA bajo intervención.

De este modo, bajo la intervención y administración judicial del licenciado Librado Sánchez, APA podrá iniciar desde la fecha, gestiones administrativas y labores de recaudación, conforme lo establece la Ley 1328/98 de Derechos de Autor y Derechos Conexos.

La resolución firmada por el Director de Registro de la Dirección General de Derechos de Autor, abogado Leopoldo López, señala que las tareas de gestión administrativas provisorias se desarrollarán por un plazo de 30 días prorrogables, bajo el control y la fiscalización de la Dirección General de Derechos de Autor en forma permanente.

Asimismo, una vez finalizado el plazo, el interventor judicial elevará un informe ejecutivo a la Dirección General de Derechos de Autor, con un resumen económico financiero, saldos en cuentas bancarias, contrataciones realizadas, importe total recaudado, a los efectos de renovar por igual tiempo la presente autorización.

De esta forma, se irán regularizando las gestiones administrativas de la entidad y los pagos de regalías por derechos autorales de artistas, autores, músicos.

La Dinapi autoriza el funcionamiento de APA bajo intervención
La Dinapi autoriza el funcionamiento de APA bajo intervención