En el marco del Movimiento Global de Solidaridad por la Igualdad de Género HeforShe, llevado adelante por ONU Mujeres y por el Comité Impulsor ElporElla en Paraguay, arriba al país el próximo lunes 8 de agosto, Oswaldo Montoya, experto internacional en masculinidades y líder de Menengage, la alianza de ONG más grande del mundo que trabaja con hombres y niños en la promoción de la igualdad.


Montoya, de amplia experiencia en el campo de la igualdad de género, la prevención de la violencia y la participación de los hombres en la promoción de la igualdad y los derechos humanos, se reunirá en el transcurso de la semana con representantes del gobierno, de la sociedad civil, del sector empresario y académico, a fin de capacitar en masculinidades e igualdad de género, de cara a los avances globales y regionales en torno a la temática.

La iniciativa forma parte de las acciones estratégicas llevadas adelante por el Comité Nacional Impulsor ElporElla Paraguay, con el objetivo de seguir promoviendo la igualdad de género, a través de capacitaciones, talleres y de acciones concretas,  orientadas a promover una vida sin exclusión ni discriminación.

#HeforShe, “#ÉlPorElla” en castellano,  es una movilización inédita a nivel mundial, cuyo objetivo principal es generar conciencia en el papel de los hombres de todas las edades como defensores y agentes de cambio para hacer realidad los derechos de las mujeres y niñas, y lograr así un mundo igualitario. El movimiento es llevado adelante en Paraguay desde el 2015, a través del liderazgo del Comité Nacional Impulsor, integrado por prestigiosas empresas, universidades, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas entre los que se encuentran: Cafepar, El Mejor, Las Tacuaras, Financiera El Comercio, Farmacenter, UNILEVER, Visión Banco, Universidad Iberoamericana, Universidad Columbia, Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Universidad del Cono Sur de las Américas y la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (APUP). Entre las organizaciones de la sociedad civil se encuentran DECIDAMOS, la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), Kuña Roga, el Movimiento de Mujeres de Pueblos Indígenas (Mipy) y la Fundación de la Cámara de Comercio Paraguaya Americana (AMCHAM); el Cuerpo de Paz Paraguay. En tanto que las instituciones públicas quienes participan activamente del movimiento son el Ministerio de la Mujer, la Secretaría de Deporte, la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia y la Secretaria de Acción Social.

Una agenda por la igualdad

Oswaldo Montoya, Investigador social sobre género, masculinidades, violencia, niñez y autor de numerosos artículos, publicaciones y manuales de capacitación, se reunirá con actores claves que trabajan y promueven los derechos humanos en el país.

Líderes nacionales se capacitarán en masculinidades e igualdad de género

El próximo lunes 8 de agosto, de 10 a 11 horas en el Auditorio de las Naciones Unidas, se llevará adelante una jornada de capacitación para hombres líderes de pensamiento, académicos e investigadores que trabajan en la temática de masculinidades e igualdad de género.

En el  encuentro se debatirá los avances locales sobre las nuevas masculinidades; el fortalecimiento de vínculos globales y regionales en la temática, así como  los nuevos desafíos de cara a la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible. La ocasión será propicia para el intercambio de opiniones y la construcción colectiva de lineamientos específicos  para avanzar hacia la igualdad de género en Paraguay.

 

Universidades se capacitarán en estrategias metodológicas alternativas al patriarcado

El lunes 8 de agosto, estudiantes y docentes de las universidades adheridas al Movimiento #ElporElla en Paraguay serán capacitados por el experto internacional Oswaldo Montoya.

Durante la jornada se abordará las estrategias metodológicas para promover una socialización masculina alternativa al patriarcado, así como la responsabilidad del docente en la nueva socialización. La actividad se lleva adelante en la Universidad Iberoamericana de 14:00 a 18:00 Horas, siendo apoyada por  la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (APUP).

Políticas y programas de gobierno, con base a la igualdad

El 9 de agosto, de 8:00 a 10:00 horas en el Villar Morra Suites,  representantes de instituciones del gobierno se reunirán con el experto Internacional en masculinidades Oswaldo Montoya, a fin de recibir capacitación sobre cómo promover la igualdad de género, a través de la  implementación de políticas y programas gubernamentales. El encuentro será propicio para hablar sobre  los planes de la comunidad internacional  para involucrar a los hombres en la lucha por la igualdad; el precio social, comunitario y familiar del patriarcado, y los  lineamientos concretos en cuanto a  compromisos institucionales para enfrentar la violencia de género.