En el marco del último día del XVIII Congreso Americano de Movilidad y Deporte de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) organizado por el Touring y Automóvil Club Paraguayo se presentaronlos resultados del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP).


Resultados Latin NCAP

En total fueron testeados 6 vehículos de mayor venta en la región de Latinoamérica. El primer modelo BYD probado obtiene cero estrellas y el Fiat New Palio cae a una estrella bajo el nuevo protocolo de evaluación.

Al respecto, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo: “Es una gran preocupación para Latin NCAP que aun en 2016 se sigan vendiendo modelos sin bolsas de aire. El F0 apunta a emular al Peugeot 107, un modelo que fue lanzado al mercado con bolsas de aire en todas las unidades. Latin NCAP cree que hubiera sido importante que el F0 no solo se pareciera al 107 sino también que incorpore el mismo equipamiento de seguridad” explicó.

“A pesar del pobre resultado para la protección de ocupante adulto del Fiat New Palio, el desempeño de la estructura lateral fue una sorpresa positiva logrando un buen desempeño para un modelo popular desarrollado localmente” aseveró Furas con respecto al análisis realizado al Fiat New Palio.

Congreso Americano de la FIA

Jorge Tomasi, Pdte. de la Región IV de la FIA, aseveró que sin dudas este congreso en Paraguay marcó un nuevo hito en materia de desarrollo de los congresos americanos “han estado las autoridades más importantes como Jean Todt y Graham Stoker, además de los presidentes y vicepresidentes regionales de la FIA”  señalando también que América saldrá fortalecida en el contexto general de este congreso.

Dentro del simposio se llevaron a cabo actividades de carácter demostrativo y exclusivo para participantes del congreso tales como la inauguración del salón de exhibición de Automóviles Sport y Clásicos, además del Slalom de Karting, una actividad de demostración deportiva, con la participación de niños de 8 a 12 años, quienes al final recibieron medallas de parte del presidente de la FIA, Jean Todt.

Premiación sin Precedentes 

También en el marco de este Congreso, en el Banco Central del Paraguay, el Touring Club realizó la entrega de reconocimientos y premios de la 1ª Edición de los Premios por la Educación y Seguridad Vial a jóvenes y empresas adheridos al programa de Responsabilidad social “Juntos podemos salvar millones de vidas”, liderado por el Touring Club desde el 2011.

Acerca de Latin NCAP

El Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América y el Caribe (Latin NCAP) fue lanzado en 2010 para desarrollar un sistema regional independiente de pruebas de choque de vehículos y de calificación de seguridad en la región. Latin NCAP replica programas de pruebas de consumidores similares desarrollados en los últimos treinta años en América del Norte, Europa, Asia y Australia que han demostrado ser muy eficaces en la mejora de la seguridad de los vehículos.

Federación Internacional Del Automóvil 

La  Federación Internacional del Automóvil (FIA) es la entidad gobernante para el mundo del deporte automotor y, líder como organización automovilística. Administra normas y reglamentos para todos los eventos internacionales de vehículos con cuatro ruedas, incluyendo el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de FIA, el Campeonato Mundial de Rally de FIA, y el Campeonato Mundial de Turismo, todos estos de la FIA. Agrupa 227 organizaciones automovilísticas y de deporte de 132 países en todo el mundo, enfocándose a temas tales como seguridad, movilidad y el medio ambiente.