Autoridades de las instituciones involucradas en los procesos de traslado de pacientes, órganos y tejidos anatómicos humanos en casos de trasplantes acordarán un convenio de cooperación para facilitar y garantizar el desplazamiento de éstos y de los equipos de profesionales intervinientes, según los protocolos y normativas vigentes a nivel nacional e internacional.


Facilitan los traslados al exterior en casos de transplante.

Las autoridades quienes suscribirán el documento son: el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios; el Ministro de Relaciones Exteriores, Don Eladio Loizaga; el Presidente del Instituto de Ablación y Trasplante, Dr. Hugo Espinoza; el Director Nacional de Aduanas, Lic. Nelson Valiente; el Presidente de la DINAC, Dr. Econ. Luis Manuel Aguirre y el Director General de Migraciones, Abg. Jorge Kronawetter.

Mediante el acuerdo, las instituciones mencionadas se comprometen a apoyar los procesos que impliquen el traslado oportuno de pacientes, así como de órganos y tejidos anatómicos humanos al exterior, principalmente a la Argentina, teniendo en cuenta la urgencia que representa este tipo de casos en los que la optimización de los tiempos empleados para el desplazamiento, ya sea por tierra o por aire, constituyen una parte fundamental para el éxito de los trasplantes.

Si bien el Ministerio de Salud será el responsable del acto médico quirúrgico y de velar por el cumplimiento del proceso de ablación, traslado y trasplante, las demás instituciones firmantes apoyarán la facilitación de los procesos inherentes al traslado, tanto en lo referente a trámites migratorios, aduaneros y aeroportuarios de salida del territorio nacional, como en lo relacionado a la agilización del ingreso al país de destino, mediante el contacto con las instituciones homólogas en el exterior.