La Cámara de Diputados tratará este miércoles el proyecto de ley por la protección integral de las mujeres contra toda forma de violencia, que tipifica la figura del feminicidio y amplía el ámbito de amparo a la mujer de la actual legislación.


Estudian un proyecto de ley de protección integral de la mujer.

El proyecto cuenta con el apoyo de ONU Mujeres, que señala que Paraguay es uno de los únicos países de América que no cuenta con una ley integral contra la violencia ni una tipificación específica del feminicidio.

La representante de ONU Mujeres, Carolina Taborga, indicó que la promulgación de esta ley servirá “para que Paraguay también armonice su legislación con el marco normativo de las convenciones que ha ratificado y su Constitución Nacional”.

El proyecto, respaldado por el Ministerio de la Mujer, la Corte Suprema de Justicia y organizaciones de la sociedad civil, busca también aumentar la protección de niñas y mujeres contra toda forma de violencia, ya que hasta ahora la ley de la mujer solamente estipulaba la violencia doméstica.

En ese sentido, el proyecto estipula medidas para la prevención de violencia en el ámbito de la educación y la salud y pretende convertirse en un instrumento para ayudar a las mujeres a romper con la dependencia económica.

Según datos de 2014 de la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy), cada diez días una mujer fue asesinada a manos de su pareja o expareja.

La misma fuente detalla que entre enero y octubre de 2015 se contabilizaron en el país 5.164 denuncias por algún tipo de violencia, de los que el 86 % de las víctimas fueron mujeres y niñas. EFE