La propuesta se desarrolló en una reunión donde se habló sobre el cumplimiento de la Ley 4199/2010 “Que establece el Seguro Social para músicos, autores, compositores y cultores del arte en general sin relación de dependencia” y que debe hacer efectivo el ingreso de los artistas como afiliados activos del Instituto de Previsión Social.


Plantean el ingreso de artistas y cultores del arte al Seguro Social del IPS

El encuentro fue convocado por solicitud de la Comisión de Certificación de Artistas y conformada por la señora Margarita Orué, en representación del Ministerio de Educación y Cultura, y la señora Mónica Recalde, por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. La Comisión está integrada además por la Asociación de Músicos del Paraguay, Autores Paraguayos Asociados, Centro Paraguayo de Teatro (CEPATE), la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (OPRAP) y la Asociación para las Artes Visuales en el Paraguay “Gente Arte”.

La reunión contó con la presencia de los representantes de la Gerencia de Prestaciones Económicas y la Dirección de Aporte Obrero Patronal del IPS.

La Comisión de Certificación tiene como función la certificación del artista profesional que no se encuentra en relación de dependencia, con el propósito de que los mismos puedan acceder al seguro social del IPS, previo cumplimiento de las exigencias respecto a la presentación de documentos e inscripción en la Dirección de Aporte Obrero Patronal del IPS

Existe el compromiso de cumplir con los artistas

La Comisión de Certificación remitió a través de un pedido expreso la solicitud para que el señor Efrén Echeverría pueda ingresar al seguro social del IPS, considerando que su trayectoria está reconocida y que su afiliación se ajusta a los criterios contenidos en la Ley. Asimismo, ha certificado el reconocimiento profesional de más de 20 artistas de diferentes rubros del arte y remitido la nómina al IPS para que estos puedan verificar los documentos e incluirlos en el seguro social, pero estas solicitudes aún no ha podido efectivizarse.