El Programa incluye Noches en los jardines de España, para piano y orquesta de Manuel De Falla y el Doble concierto para violín, violoncello y orquesta, en la menor, Op. 102, de Johannes Brahms.


Benedikt Hellsberg y Carolina Mazalesky

El recital será este jueves, a las 20:30, en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay (OSIC), dirigida por Diego Sánchez Haase, ofrecerá su Quinto Concierto del Ciclo Oficial Internacional 2016, con acceso gratuito.

Solistas Internacionales

Participarán el pianista Mateo Sforza establecido en Milán (Italia), la violinista Carolina Mazalesky, argentina establecida en Viena (Austria), y el cellista Benedikt Hellsberg, austríaco, residente en su Viena natal.

Estimulantes desafíos

Ambas obras presentan exigencias inhabituales para los solistas, ya que en ellas no siempre llevan la melodía central. En efecto, en diversos pasajes, los instrumentos solistas cumplen la función de acompañar la melodía central, mimetizados con los demás instrumentos de la orquesta.

Considerando que estos intérpretes principales ejecutan sus partes sin la partitura a la vista, los mismos se ven obligados a memorizar secuencias que no tienen la autonomía de la melodía principal de la obra, y por lo tanto no necesariamente se ciñen a una lógica de encadenamiento de la sucesión de notas. Los tres jóvenes solistas coinciden en que esa singularidad constituye un estimulante desafío, que los llevó a interesarse de modo especial en estas obras

Benedikt Hellsberge de modo especial en las obras.

Benedikt Hellsberg
Benedikt Hellsberge.

En ésta su primera visita a Latinoamérica, Benedikt asistió a un concierto de la Semana Bach ofrecida por la OSIC y la Sociedad Bach, y quedó gratamente sorprendido por el poder de convocatoria de la música erudita en Paraguay, en un auditorio repleto con todas sus butacas ocupadas y buena parte del público de pie. Otro aspecto que llamó la atención del virtuoso músico es el climático, el poco frío del invierno asunceno, comparado con el de Buenos Aires, donde estuvo día antes de arribar a Paraguay.

Carolina Mazalesky

Carolina MazaleskyCarolina descubrió “otro mundo” cuando se estableció en Europa, para continuar su ya exitosa carrera iniciada en América. Primero se perfeccionó en Berlín y trabajó en destacadas orquestas profesionales de la Unión Europea, hasta que se estableció en la ciudad universal de la música, Viena. Rechazó una atractiva oferta de trabajo en una temporada musical de su ciudad de residencia, para venir a actuar con la OSIC. Y lejos de arrepentirse de ello, disfruta de compartir con la comunidad cultural paraguaya, lo aprendido en ese otro mundo, de tradición musical tan desarrollada y “refinada”.

Mateo Sforza

Mateo Sforza Mateo inicialmente se formó en Paraguay con Valentina Díaz-Frénot, la destacada maestra discípula de la célebre Alicia de Larrocha, la pianista española de mayor proyección internacional. Y a partir de 2011 se perfecciona en el prestigioso Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán. Se declara “nerd” de la música. Durante cuatro meses se sumergió en la obra de cuya interpretación será primera figura, investigando sus contextos y elementos que inspiraron a de Falla, además de analizarla musicalmente y practicarla.