El oboísta e investigador José Luis Urquieta presentará su disco ‘Nuevos Aires Chilenos’ para Oboe el próximo lunes 22 a las 20 horas en la Casa del Bicentenario de la Música “Agustín Barrios Mangoré” (Cerro Corá 848 e/ Tacuary y Estados Unidos).


En la oportunidad, el músico extranjero brindará algunas interpretaciones incluidas en su nuevo material discográfico:

-Francisco Silva, “Lengua Muerta” para oboe solo

-León Schidlowsky, “Partita” para oboe solo

-Pedro Álvarez, “Praeludium” para oboe solo

-Guillermo Eisner, “Primeros Cantos” *Estreno Absoluto

-Sebastián Molina, “Molihua” para oboe silo *Estreno Absoluto

-Fabrizzio De Negri, “Fantasía concertante” para oboe y electrónica

El maestro Diego Sánchez Haase, Director de la Casa de la Música, expresará sus impresiones acerca del trabajo del ejecutante del sugerente instrumento, cuyo timbre sonoro se asemeja al de la voz humana.

CD NUEVOS AIRES CHILENOS PARA OBOE

Luis Urquieta es reconocido como uno de los artistas más inquietos de su generación, sus propuestas en diferentes formatos lo han llevado a realizar conciertos por países de Europa, Oceanía, Asia, África, Norte, Centro y Sudamérica.

Nació en La Serena, Chile, donde comienza sus estudios en la cátedra de Oboe de su padre José Urquieta Varela en la Escuela Experimental de Música “Jorge Peña Hen”. Luego estudió con Daniel Vidal, Jorge Postel y Rodrigo Herrera en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Formación

Se radicó en Europa para continuar su formación comenzando en Montbéliard, Francia, donde estudió con el Maestro Christian Schmitt. Cursó sus estudios superiores con los Maestros Thomas Indermühle y Pilar Fontalba en el Conservatorio Superior de Música de Islas Baleares en España, donde ganó el primer lugar en el concurso de música de cámara “Art Jove” y se graduó con honores obteniendo el “Premio extraordinario de Fin de Carrera”.

Continuó su formación en Alemania donde estudió en la Musikhochschule de Karlsruhe, ahí realizó sus estudios de postgrado en la cátedra de Oboe del profesor Thomas Indermühle, Música de Cámara junto al Maestro Krystian Nyquist y Oboe Barroco junto a Susanne Regel.

Agrupaciones de las que participó

Colabora como invitado en diversas agrupaciones como “Ensemble de Música Contemporánea de Islas Baleares”, “Orquesta Sinfónica de Navarra”, “Orquesta Sinfónica de Islas Baleares”, España. “Ensemble Detif”, Alemania. “Orquesta Filarmónica de Buenos Aires”, Argentina, “Orquesta Filarmónica de Medellín”, Colombia. “Orquesta Iberoamericana Cab-Unseco”, Venezuela. “Orquesta de las Americas (YOA)”, Estados Unidos. “Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador”, “Orquesta Sinfónica de Chile”.

En la actualidad, es oboe solista de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena.

Participa en el disco “Cantos Transversales” del compositor Esteban Correa interpretando “Exordio” para oboe solo. Interpretó “Pitogüé, Leyenda guaraní para oboe” del compositor paraguayo Diego Sánchez Haase interpretando, publicado en la primera producción discográfica de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay. Así también presentará el registro en CD de su proyecto “Nuevos Aires Chilenos para Oboe”