jaeggli-camilo
Descargar el Audio

El político liberal defendió el sistema previsional privado e incluso dijo que habría que copiarlo. Miles de chilenos marcharon este fin de semana (y por segunda vez en un mes exigiendo) la eliminación del modelo impuesto durante la dictadura pinochetista (1981)


El movimiento NoS (convocante de la protesta) estimó que en todo el país participaron de la demostración alrededor de 1,3 millón de personas, cerca del doble de las 750.000 que dicha agrupación había calculado en la primera ocasión, el 24 de julio pasado.

AFP es la sigla de las administradoras (privadas) de fondos de pensiones.

“La voluntad de la ciudadanía, la voluntad del pueblo, termina barriendo con la intransigencia de quienes se oponen a la petición y este clamor que hacemos con mucha humildad, pero con mucha fuerza, también”, afirmó el coordinador de NoS, Luis Messina.

Cuando en 1981 se impuso el sistema privado de jubilaciones y pensiones, el gobierno de Pinochet dejó fuera de él a las fuerzas armadas y de seguridad, que continúan en el antiguo sistema de reparto estatal y asigna a sus jubilados haberes similares a los que perciben quienes están en actividad.

En cambio, los cotizantes del sistema privado perciben al jubilarse haberes equivalentes a entre un tercio y la mitad de lo que ganaban durante la vida laboral activa, explicó el diario Clarin.