El presidente de la República solicitó investigar la denuncia del diario ABC Color que aseguró que la inteligencia militar espió los teléfonos de una periodista que expuso un presunto caso de corrupción por parte del comandante en jefe de las Fuerzas Militares, Luis Gonzaga Garcete, y de su esposa.


Cartes pide investigar el caso de espionaje a periodista.

“Solicito a las autoridades competentes la investigación y esclarecimiento del caso en la brevedad posible”, dijo Cartes a través de un comunicado de la Presidencia.

Cartes, quien se encuentra en México, expresó además su preocupación tras conocer “las acusaciones con respecto del uso de equipos de inteligencia militar para fines particulares de espía a civiles”.

“Les aseguro a todos los paraguayos, que esta administración no admite, ni admitirá procedimientos de espionaje ilegal”, concluye el comunicado.

ABC Color aseguró este jueves que personal de la inteligencia militar realizó una operación de espionaje en dos teléfonos de una periodista del diario para conseguir los contactos que le estaban proveyendo de información sobre Gonzaga Garcete y Lucía Duarte.

El diario señaló que el dispositivo no contaba con la autorización del Ministerio Público y que se puso en marcha a primeros de julio para encontrar a los “traidores” que estaban facilitando esos datos.

También subrayó que en aquellos momentos el equipo de inteligencia militar de las Fuerzas Militares estaba bajo las órdenes directas del brigadier general José Ramón Alvarenga, actual jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta, encargada de la lucha contra la guerrilla.

El diario había publicado el pasado junio que Lucía Duarte utilizó la infraestructura y los recursos humanos de las Fuerzas Armadas en beneficio de la Fundación Nuestra Señora de la Asunción (Funsa), que ella presidía y estaba ubicada en un predio militar.

A primeros de julio, el ministro de Defensa Nacional, Diógenes Martínez, dio un plazo de ocho días a la Funsa para abandonar las instalaciones del Estado Mayor en las que habría estado operando de forma irregular.

Al mismo tiempo, la Fiscalía anunció que investigará a Luis Gonzaga Garcete por presunta lesión de confianza, cobro indebido de honorarios y otras regularidades relacionadas con su esposa y la Funsa. EFE