Los presidentes Horacio Cartes y Enrique Peña Nieto, reafirmaron las relaciones entre ambos países y avanzaron en fortalecer los entendimientos comunes, sobre todo, el intercambio, la complementación y la cooperación.


Paraguay y México están dispuestos a ampliar el comercio bilateral.

Fue durante la reunión  que mantuvieron los mandatarios en el Palacio Nacional.

Posteriormente ambos dignatarios firmaron los acuerdos y ofrecieron una rueda de prensa.

El jefe de Estado paraguayo agradeció a su par por la cordial invitación, su hospitalidad y la inmensa satisfacción por la visita que realiza a este país.

“Traigo del Paraguay el más grande cariño para México. Agradezco al presidente Peña Nieto su oportuna mención de los tradicionales y actuales vínculos entre nuestros pueblos y gobiernos.  Efectivamente, en las reuniones que hemos mantenido, hemos avanzado en fortalecer los entendimientos comunes y, sobre todo, el intercambio, la complementación y la cooperación entre nuestros dos países”, expresó Cartes.

Contó que con Peña Nieto pasaron revista a las actuales relaciones entre los dos países, y en general han encontrado una gran coincidencia en los comunes propósitos de ampliar y fortalecer los vínculos, en diversas áreas, para mayor acercamiento de ambos pueblos y, sobre todo, para contribuir a su sostenido crecimiento económico, prosperidad y bienestar, que es finalmente, la máxima aspiración de los gobernantes.

“Nuestros gobiernos están dispuestos a la ampliación del comercio bilateral, a la diversificación productiva, a la transferencia de tecnología y de buenas prácticas, así como a la expansión de las inversiones. Estamos abiertos a importantes acuerdos en materia de negociaciones económicas para promover el desarrollo con equidad”, afirmó.

Dijo además que no cabe duda que la cooperación científica y tecnológica es un tema clave para nuestro desarrollo.

“Sabemos que México, fundamentalmente a través de la Universidad Nacional Autónoma de México, la prestigiosa UNAM, puede brindar al Paraguay las transferencias más innovadoras en el campo en la investigación y producción científicas, la técnica y  las ciencias sociales y humanas, tan cultivadas y reconocidas en éste país”, señaló.

En materia de seguridad Paraguay y México acordaron una valiosa cooperación para mejorar la seguridad ciudadana y la mejor protección de la vida humana, así como el combate al narcotráfico y el crimen transnacional organizado.

Por último, el gobernante paraguayo manifestó que por encima de todo protocolo, esta visita cumple el propósito fundamental de ratificar la hermandad y el profundo afecto del Paraguay a México, un sentimiento correspondido,  que viene de la historia, se encarna en el presente y que debe de proyectarse vigorosamente hacia el porvenir.

Por su parte Peña Nieto destacó la renovada presencia que le da el gobierno de Cartes al Paraguay en el mundo y de afianzar los lazos con México.

“Reconocemos en usted señor presidente, a un líder de formador que ha implementado en su país el Primer Nacional de Desarrollo, así como el Acceso a la Información Pública y el fortalecimiento económico y social”, pronunció.

Detalló que en esta visita de su par paraguayo están firmando nueve acuerdos y anunciando tres más que fortalecerán los marcos jurídicos de ambos países.

El presidente Cartes recibió la llave de esta ciudad de la mano del gobernador, Miguel Ángel Mancera, y el pergamino de nombramiento de Huésped Distinguido.

“Venimos desde el corazón vibrante de América del Sur a visitar éste hermoso país y agradezco profundamente el homenaje del Gobierno de la Ciudad de México, posicionada como una de las mayores aglomeraciones urbanas del mundo, la más grande del continente americano y del mundo de habla hispana”, exclamó.