El Centro Cultural del Lago será testigo de la proyección del notable filme sobre la restitución de tierras a los pueblos originarios, la deforestación en el Chaco Paraguayo y las tensiones con los poderes económicos y políticos dirigida por Daniele Incalcaterra junto a Fausta Quattrini.


La proyección será en el microcine del Centro Cultural del Lago de Areguá este sábado 3 de septiembre a las 17:00 horas. La entrada es libre y gratuita.

‘El impenetrable’

En 1994, a la muerte de mi padre, dice Incalcaterra, heredé 5 000 hectáreas de tierras vírgenes en una de las últimas fronteras del mundo a conquistar: el Chaco paraguayo.

Una última frontera a explorar, naturaleza salvaje a dominar, con riquezas a explotar, pueblos originarios a exterminar; donde las relaciones sociales imperantes son de una extrema brutalidad. Un lugar, en suma, donde la vida está en juego a cada instante.

Soy el extranjero que llega, descubriendo todo ese entramado. El forastero para despojar o embaucar, pero que termina tomando una decisión inesperada: devolver «mi tierra» a la Tierra, o sea a su pueblo originario, los Guaraní.

Es un impecable documental de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini ambientado en el Chaco paraguayo. Coproducción franco-argentina, relata la odisea que vivió el mismo Incalcaterra -cineasta nacido en Italia hace 58 años- cuando decidió hace un par de años deshacerse de las 5000 hectáreas de monte virgen que su padre había comprado a principios de los años 80, durante la dictadura de Alfredo Stroessner, en esa región paraguaya.

Premios

2012: Festival de Venecia: Sección oficial de largometrajes (fuera de competición)

2012: Festival de Mar del Plata: Selección oficial largometrajes a concurso

Compartí: