Argumenta que el brutal desalojo constituyó una violación de los DerechosHumanos y responabiliza directamente al presidente Horacio Cartes.


Ricardo Canese.

Hoy fue ingresada al Parlamento del Mercosur, por mesa de entrada, la propuesta de Declaración presentada por el parlasuriano del Frente Guasu, Ricardo Canese, por la cual el organismo regional “condena la brutal violación de derechos humanos” perpetrada el pasado 15 de setiembre por el gobierno de Cartes, cuando 1.200 agentes policiales pagados por empresarios brasileros del agronegocio, fueron desplegados para desalojar de forma violenta e irregular a unas 200 familias campesinas de la colonia de Guahory, en el distrito de Tembiaporä del departamento de Caaguazú.

“El violento desalojo de Guahory no es la excepción” dice la Declaración propuesta. “Forma parte de una larga lista de violaciones de derechos humanos que, según CODEHUPY, le costó la vida a más de cien líderes campesinos en los últimos años y está en el marco de la reciente condena a campesinos víctimas de la masacre de Curuguaty”. Denuncia que así como Jalil Rachid, el fiscal de dicho caso cuestionado por graves violaciones de derechos humanos y procesales, “fue premiado” siendo ascendido a Viceministro de Seguridad Interna; en el caso de Guahory, Cartes vuelve a hacer lo mismo: asciende a Luis Pablo Cantero Vázquez, el comisario que encabezó el polémico desalojo, a jefe de Orden y Seguridad de la Policía Nacional.

A la vez, denuncia que “voceros del cartismo, han pasado a reivindicar abiertamente la nefasta dictadura de Alfredo Stroessner” que causó centenares de asesinatos y desapariciones, millones de exiliados políticos y económicos y miles de presos y torturados, como concluye el Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia (2008).

Compartí: