"El premio Nobel en Literatura es para Bob Dylan por haber creado una 'nueva expresión poética' dentro de la gran tradición canción americana " anunció la cuenta oficial de la Academia Sueca que otorga el más prestigioso galardón.


La estrella del rock de 75 años, ganador de múltiples premios Bob Dylan acaba de sumar a su carrera una distinción única y algo inesperada: el Premio Nobel de Literatura.

Este jueves el comité del galardón le otorgó la prestigiosa distinción «por crear nuevas expresiones poéticas dentro de la tradición de la gran canción americana». La decisión tomó por sorpresa a muchos pues Dylan es ampliamente reconocido como un compositor y cantante, no propiamente un escritor.

Según la página web del Nobel, no cualquiera puede ser escogido para un galardón de este tipo. «Si alguien recibe un premio en literatura, es porque ha creado literatura».

¿Porqué se otorgó el premio Nobel de Literatura a un músico?

Dylan sí tiene libros: uno de ellos se llama «Tarántula» es de 1966. A lo largo de sus páginas el músico recorre con su pluma diferentes etapas de su vida: cómo conquistaba mujeres, la forma en que dormía, los temas que siempre estuvieron en su cabeza y la forma en que conseguía escribir sus canciones. Todo escrito con su marca: un prosa poética que en más de una oportunidad se confunde con verso.

En 2004 apareció el segundo libro del creador de Blowin’ in the Wind: «Crónicas, Volumen I». La primera parte de su autobiografía, una obra de 304 páginas que estuvo por demasiadas semanas entre los más vendidos y que relata su llegada a Nueva York en 1961 y la grabación de su primer álbum, entre varias cosas más.

Además, hay libros que recopilan las letras de las canciones de Dylan y ahí está la clave para comprender por qué el comité sueco eligió esta vez que el Nobel de Literatura sea para un músico: sus canciones son poesía.

Nace la estrella

Robert Allen Zimmerman (Duluth, Minnesota, Estados Unidos, 24 de mayo de 1941) considerado ampliamente como una de las figuras más prolíficas e influyentes de su generación en la música popular del siglo XX y de comienzos del siglo XXI.

Gran parte de su trabajo más célebre data de la década de 1960, en la que se dio a conocer como cantautor folk con composiciones como ‘Blowin’ in the Wind’ y ‘A Hard Rain’s a-Gonna Fall’ con un importante contenido de protesta social.

Su primer sencillo, ‘Like a Rolling Stone’ fue elegido como la mejor canción de todos los tiempos por la revista Rolling Stone y alcanzó el segundo puesto en la lista estadounidense Billboard Hot 100.15

A lo largo de la década de 1970, después de sufrir un accidente de motocicleta en 1966 y no salir de gira durante ocho años, obtuvo un mayor éxito comercial con discos como Planet Waves, Blood on the Tracks y Desire, números uno en su país natal.

A finales de la década, abrió una nueva etapa musical con su conversión al cristianismo y la publicación de ‘Slow Train Coming’, con una temática religiosa. Aunque el trasfondo religioso y su interés por la Biblia se mantuvo a lo largo de los años, después de ‘Infidels’ comenzó a grabar discos con un mayor peso de temas seculares como ‘Knocked Out Loaded’ y ‘Down in the Groove’.

La carrera musical de Dylan resurgió a finales de la década de 1980 con el lanzamiento de ‘Oh Mercy’, producido por Daniel Lanois calificado por la prensa como el ‘regreso a la formalidad musical’.

Tras un breve retorno al folk en trabajos como ‘Good as I Been to You y World Gone Wrong’, Dylan volvió a trabajar con Lanois en ‘Time Out of Mind’, un álbum con un ‘sonido nebuloso y ominoso’ que ganó el Grammy al álbum del año en la 40.ª entrega de los premios.

Desde Time Out of Mind, sus álbumes más recientes «Love and Theft» han obtenido el respaldo de la prensa musical y del público.

Con casi 40 discos de estudio en el mercado, de las últimas décadas destacan ‘Love Theft’ (2001), ‘Modern Times’ (2006) ‘Tempest’ (2012) o ‘Fallen Angels’ (2016). También ha publicado diversos recopilatorios como ‘The Essential Bob Dylan’ y ‘Bob Dylan Live’. 1961-2000, que Columbia Records sacó a la venta coincidiendo con su 60 cumpleaños.

https://www.youtube.com/watch?v=-1X9t7zoKIs

Tras cinco décadas de carrera musical exploró la tradición musical estadounidense con el folk, el blues, el country, el gospel, el rock and roll y el rockabilly, así como la música folk inglesa, escocesa e irlandesa, pasando por el jazz y el swing.

Dylan toca la guitarra, la armónica y los teclados, y respaldado por una alineación de músicos cambiante, ha salido de gira anualmente desde finales de la década de 1980 en lo que se conoce como Never Ending Tour (La gira interminable).

Premios y reconocimientos

Dylan ha sido reconocido y honrado por sus composiciones, interpretaciones y grabaciones. Sus discos le han valido varios Grammys y globos de Oro.

Su nombre se halla en el Salón de la Fama del Rock and Roll, el Salón de la Fama de Compositores de Nashville y el Salón de la Fama de los Compositores.

Se destacan a lo largo de su carrera 12 premios Grammys desde 1973 hasta el 2016.

En enero de 1990 fue investido Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministro de Cultura de Francia Jack Lang.

En 1999 fue incluido en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX elaborada por la revista Time.

En el año 2000 ganó el Premio de Música Polar de la Real Academia Sueca de Música. En el mismo año, ganó un Óscar a la mejor canción del año.

En 2004 alcanzó el segundo puesto en la lista de los cien mejores artistas de todos los tiempos elaborada por la revista Rolling Stone después de The Beatles.

El 13 de junio de 2007 fue premiado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y un año después recibió un reconocimiento honorario del Premio Pulitzer por su «profundo impacto en la música popular y en la cultura americana, marcado por sus composiciones líricas de extraordinario poder poético».

En mayo de 2012, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad del Presidente Barack Obama.

Compartí: