La iniciativa apunta a la promoción del ahorro con familias vulnerables y en situación de extrema pobreza en los distritos de Choré, Capiibary y Carayao.


Celebran el día del ahorro

En el marco del Mes del Ahorro la fundación Capital desarrolla talleres de formación en temas de ahorro con participantes del programa Sembrando Oportunidades Familia por Familia que se lleva adelante junto a la Secretaría Técnica de Planificación.

El objetivo de estos talleres es el de concienciar sobre la importancia de la planificación financiera y crear hábitos de ahorro orientados al cumplimiento de metas concretas tanto a nivel personal como familiar y productivo.

¿En qué consiste el programa?

Los participantes aprenden a trazarse metas financieras, aprenden sobre conceptos clave como ahorro formal e informal, cambios de actitud y mentalidad que generen mayor autonomía para que las familias puedan superar situaciones de crisis por sí mismas.

Como parte de estos talleres, las familias además reciben oportunidades concretas de ahorro en la forma de “Grupos de Ahorro e Inversión”. Estos grupos autogestionados están formados por 15 a 25 personas que se unen para ahorrar y realizar pequeños préstamos entre los miembros.

Los Grupos de Ahorro e Inversión utilizan una pequeña caja de madera con tres candados donde guardan parte de sus ahorros y materiales administrativos. Con esta metodología grupal de ahorro en donde los participantes establecen por sí mismos sus reglas y objetivos, se busca además generar confianza, fomentar la puntualidad, disciplina, solidaridad y vínculo entre los miembros del grupo de ahorro y con las instituciones financieras.

A la fecha se tienen conformados grupos en Carayaó y Choré. Usuarios de la metodología destacan que esta nueva herramienta de ahorro e inversión brinda mucha seguridad y permite que todos puedan participar en las decisiones que toma el grupo.

Los talleres se realizan en coincidencia con la Semana del Ahorro que se recuerda durante la última semana de octubre.