El Seminario Internacional de Monitoreo y Evaluación “Gestión por Resultados y Políticas Públicas” se realizó este viernes 28 de octubre, en la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP)


La actividad tuvo como eje central dar a conocer el nuevo enfoque del Gobierno hacia la Gestión por Resultados y para que las instituciones participantes puedan implementarlo como un nuevo modelo de monitoreo y evaluación con previa planificación.

Inició con una exposición de los diversos temas que corresponden a la Gestión por Resultados, donde los exponentes resaltaron que el proceso se dio gracias a la participación cercana de la sociedad civil y su vinculación con el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND).

Se destacó que la acción principal consiste en la elaboración de los planes operativos que sirven como base para la designación de los recursos para cumplir los objetivos trazados por la institución. Seguidamente, Jaime Castilla, experto internacional en Gestión de Políticas Públicas y Gestión por Resultados de Perú, explicó las experiencias del caso peruano.

En el evento se realizó un paralelismo entre el PND 2030 y el Plan Bicentenario del Perú, que apunta al 2021, año de su bicentenario. En ese contexto, en Perú se desarrolla la Política Nacional de Modernización de la Gestión que establece la visión, los principios y lineamientos para una actuación coherente y eficaz del sector público al servicio de los ciudadanos y el desarrollo del país. Los pilares del mismo son la planificación y la gestión por resultados.

Finalmente se dieron los comentarios y consultas generales sobre los Resultados de la Evaluación de Procesos e Impacto del Programa Tekoporã de la Secretaría de Acción Social (SAS), a cargo de los miembros de la Red Paraguaya de Evaluación.