card
Descargar el Audio

De esta manera legitima la apropiación irregular de los lotes de la colonia por parte de los inmigrantes brasileros y el desplazamiento de las familias paraguayas asentadas en el lugar.


Al finalizar hoy la tregua de paz establecida por 20 días en el caso Guajhory, Justo Cárdenas convocó a una conferencia de prensa en la que compartió los avances alcanzados en la solución del conflicto.

El titular del INDERT lamentó que actualmente no se pueda continuar la mesa de diálogo e instó a los desalojados a que recapaciten y se acerquen al instituto para proseguir con “un diálogo serio y responsable, para que de forma abierta escuchen las opciones viables, se llegue a un consenso y puedan verificar in situ las propuestas presentadas, a fin de resolver de una vez por todas la problemática social suscitada en el lugar”.

Las tierras

Cárdenas señaló que de un total de 15 oferentes particulares de inmuebles, 7 propuestas fueron preseleccionadas por el equipo jurídico y técnico del ente rural, de las cuales 2 reúnen los requisitos técnicos y son agrológicamente aptos para vivir y cultivar.

En todos los casos, los técnicos del INDERT hicieron un análisis de la situación de las tierras, la distancia respecto a la colonia Guahory y las documentaciones de las superficies que estrictamente deben estar en regla.

Cárdenas aseguró que el ente cuenta con los recursos económicos necesarios para adquirir tierras a ser destinadas a los compatriotas de Guahory.

A la vez, presentó las distintas ofertas de tierras en zonas aledañas a la colonia ubicada en el distrito de Tembiapora, departamento de Caaguazú.

Resaltó que la intención es que las familias desalojadas semanas atrás consensúen con el ente rural las distintas alternativas y a corto plazo puedan acceder finalmente a la tierra propia.

“El señor presidente de la República, Horacio Cartes, dio instrucciones precisas para convertir en colonia modelo el lugar que los beneficiarios de Guajhory decidan, encarando un abordaje integral, con la provisión de los servicios básicos, infraestructuras, créditos y producción con mercado seguro para lograr el desarrollo integral”.

 

Antecedentes

Las famílias a las que hoy el gobierno les ofrece estas tierras fueron salvajemente desalojadas de la colonia por efectivos policiales pagados por colonos braisleros y con el visto bueno del presidente d ela repúbica según el testimonio del “brasiguayo” que “supervisó” el operativo.

 

Muchas de estas famílias vivían en el lugar desde hace más de diez años.

 

Los colonos brasileros sea apropiaron de los lotes que hoy explotan en el lugar de manera irregular y con la complicidad de  funcionarios del Indert perfectamente identificados.

 

Sin embargo, el Indert se niega sistemáticamente a recuperar estos lotes por vía judicial.