Joseto y Chili, la pareja paraguaya que vendió todo y se fue a recorrer el mundo va por el segundo mes de su aventura y aunque nos mantienen informados de su viaje a través del blog Roguatata.com (al que se puede acceder desde Nanduti Digital) les mandamos un correo electrónico para conocer algunos entretelones del desafio. ¿Qué nos contaron?


Cozumel - Mexico.

Por Sofia Alonzo

¿En que parte del itinerario están ahora mismo?

Ahora mismo estamos en Miami, llegando a Estados Unidos. Planeamos estar unas 5 semanas por acá y pasar de Nueva York a San Francisco de alguna manera. Nuestro itinerario, a grandes rasgos es Centro América, Norte América, Oceanía, Asia, Europa, África y terminar en Sudamérica. Acabamos de hacer 2 meses de 18 de viaje se podría decir que todavía estamos arrancando.

Partiendo de Asunción (Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi) hace dos meses.
Partiendo de Asunción (Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi) hace dos meses.

Para nosotros es importante equilibrar una suerte de libertad de elección de a donde vamos y cuanto tiempo nos quedamos con un itinerario rígido que te ayude a tener metas. Así, terminamos eligiendo solo unas cuantas ciudades en todo el mundo que son las que tenemos que visitar el resto del viaje está abierto.

Ver link: http://www.roguatata.com/2016/07/13/cual-es-nuestro-itinerario/

¿Que países ya visitaron?

Visitamos Rca. Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, México, Cuba y ahora estamos viendo los Estados Unidos.

Cerro Negro - León, Nicaragua
Cerro Negro – León, Nicaragua
  • ¿Algún inconveniente hasta ahora?

Unos cuantos, de más suaves a más pesados:

  •  Pagar un poco más de lo conveniente por uno u otro tour u hospedaje o comida.
  • Viajar incómodos o con personas malolientes jajajaja.
  • Perder varias cosas durante los dos meses: un triple, nuestros anteojos oscuros, mi navaja, los auriculares de Chili…
  • Perder un viaje de avión (¡Y tener que comprarlo de vuelta!) porque anote mal la fecha de salida. Perdimos el viaje de Cancún a La Habana.
  • Tener dengue en México y Cuba. Diez días de fiebre, dolores, tiritar, delirar, jaquecas y esas cosas.

¿Qué es lo más llamativo, curioso o raro que les pasó?

Uffff… Tantas anécdotas. Nombramos un par de cosas:

  • Despertarte a las 02:00 para poder ver el amanecer desde la Pirámide de la Serpiente Bicéfala a 70 metros sobre la jungla. Tikal – Guatemala.
  • Escalar más de 1.000 metros, alcanzar los 2997 metros de altura y ver el amanecer desde la cima de un volcán… al mismo tiempo que mirás otro volcán haciendo erupción en la parte aún oscura del cielo. Volcán Acatenango – Guatemala.
Volcan Pacaya - Guatemala
Volcán Pacaya – Guatemala
  • Bañarte y jugar como un niño en un cráter de un volcán extinto cubierto con agua de lluvia: un agua totalmente cristalina y tibia, en un paraíso natural de esos que solo existen en las películas. Laguna de Apoyo – Nicaragua.
  • Hablar con un excombatiente, que te cuente como fueron los años y años de guerra interna en su país. León – Nicaragua.
  • Tirarte por la ladera de un volcán con una tabla de madera y rozar los 60 km por hora. León – Nicaragua
Cerro Negro - Leon - Nicaragua
Cerro Negro – Leon – Nicaragua
  • Estar snorkeleando en una playa mirando pecesitos y algas, sin guías ni nada… y que de repente aparezcan gigantescas tortugas marinas, que se acerquen a vos y se queden pastando felices de la vida contigo. Akumal – Mexico.
Akumal - Mexico
Akumal – Mexico
  • Que un excombatiente y condecorado cubano te diga, en voz baja y mirando a los costados: “Mi amigo acá hay una dictadura, yo vi con mis propios ojos cuando se la llevaban a una mujer que protestó contra Castro durante la visita de Obama”. La Habana – Cuba.
  • Ver las dos Cubas. La Cuba de los cubanos y la Cuba for export. La Habana – Cuba.
La Habana Vieja - Cuba
La Habana Vieja – Cuba
  • Ver a una tortuga de mar de más de 200 Kg colocar sus huevos, taparlos, esconderlos y volver al mar. Tortuguero – Costa Rica
  • Nadar en las congeladas aguas del cráter de un volcán extinto en Cerro Chato. No se por qué lo hicimos. La Fortuna – Costa Rica
Cerro Chato - La Fortuna- Costa Rica
Cerro Chato – La Fortuna- Costa Rica
  • Pasearte en guaguas y conversar a gritos con la gente. Santo Domingo – Rca. Dominicana
Mural Santo Domingo - Rca. Dominicana
Mural Santo Domingo – Rca. Dominicana

¿Como se sienten hasta ahora con los lugares que conocieron?

Felices. Asombrados. Anonadados ante la diversidad, la creatividad y la genialidad humana; así como también mudos ante la belleza de la naturaleza. Por último, aunque prefiero que esté en primer lugar, agradecidos por poder disfrutarlo, por tener salud y ganas para estar acá.

¿Agregarían algún destino que no estaba en el itinerario?

Totalmente, el itinerario es abierto. Ya lo cambiamos varias veces: agregamos Guatemala al itinerario y no estaba. Resultó ser la mejor decisión que podíamos tomar. Ahora estamos intentando meter a Cambodia en los planes porque conocimos gente de allá que nos dio buenísimas referencias. Terminamos removiendo ciudad de México y Panamá lastimosamente y así…

Akumal - Mexico.
Akumal – Mexico.

¿Qué lugar les gusto más? ¿Por qué?

Chili: Cuba, porque me hizo sentir muchas cosas, fue como agridulce. Las personas son muy relajadas, los niños juegan en las calles, todos practican algún deporte, los vecinos se sientan en sus patios frente a la calle a conversar. Por otro lado, cuando vas a una tienda a comprar algo, te encontrás con todas las estanterías vacías y solo un producto a la venta en toda la tienda. Una escasez que te parte el corazón.

Cuando visitas Habana Vieja ves que hay variedad de productos, edificios restaurados, es como una fachada para el turista, pero cuando salís de ahí (no nos quedamos en un área turística) es otra cosa.

antigua-guatemala
Antigua – Guatemala

Joseto: Guatemala. Porque tiene todo: la comida, la gente, la naturaleza, la historia, los precios, la infraestructura, las costumbres, la hospitalidad. Y le sobran los colores. Es bellísima no consigo encontrar las palabras para describir todo lo que ves y sentís en ese sitio.

¿Cómo encuentran la economía en los países que visitaron?

Van variando, solo visitamos países latinoamericanos hasta ahora. Entonces, en lo que varían es en el grado de pobreza, con la única excepción de Costa Rica. De México no queremos opinar pues solo vimos un pedacito (bastante turístico) de un Estado de un país gigante.

Las comparaciones son odiosas, pero se encuentran a la orden del día. Y lastimosamente podemos decir que todos los países que visitamos tienen mejor infraestructura vial que la paraguaya.

San Pedro La Laguna - Atitlan - Guatemala.
San Pedro La Laguna – Atitlan – Guatemala.

¿Creen que van a alcanzar los 18 meses en tiempo, destinos y dinero de la forma en que planificaron?

¡Esperamos que sí jajaja! Creemos que lo conseguiremos, dentro del margen de error aceptable. Hasta ahora vamos relativamente bien.

¿Extrañan al Paraguay? ¿Qué extrañan?

Chili: Por ahora no extraño Paraguay, recién empezamos el viaje y estamos en constante contacto con nuestros seres queridos. De repente si se extrañaba a la familia y amigos, pero todavía no hay esa sensación de añoranza.

Tikal - Guatemala
Tikal – Guatemala

Joseto: Extrañar así como “QUE LOCO, COMO QUIERO VOLVER YA! NECESITO CHIPAAA!”, no, no extrañamos. Por otro lado, yo me muero de ganas de comer un asado con los muchachos o con la familia.

La relación durante el viaje: ¿Cómo se está desarrollando?

Chili: Bien, estamos juntos hace 7 años, nos conocemos bastante, sabemos que probablemente vamos a tener episodios de al de barco, pero en general la convivencia en este viaje súper bien, ambos respetamos mucho nuestros tiempos (y espacio), además, cada tanto tenemos días en los que descansamos y cada uno se relaja por su cuenta como quiere.

Volcán Pacaya - Guatemala
Volcán Pacaya – Guatemala

Joseto: Hasta ahora sin mayores problemas… Ambos somos muy de respetar al otro cuando quiere su tiempo y tenemos la capacidad de estar horas en silencio, cada uno en lo suyo cuando queremos. Creemos que eso es genial para combatir el mal de barco.

¿Hubo algún quiebre al estar fuera de la zona de confort?

Joseto: Muchas veces salimos de nuestra zona de confort. A veces damos tantas cosas por sentado… Creo que la peor hasta ahora fue una vez que viajamos como 10 horas encerrados en una combi minúscula con una persona que acumuló mal olor por un mes antes de subirse al shuttle. No había ventana que aguante ese poder de destrucción nasal. De todas maneras, terminan siendo anécdotas, y en la mayoría de los casos aprendemos algo.

Leon - Nicaragua.
Leon – Nicaragua.

Chili: Siempre nos empujamos mutuamente a estar fuera de la zona de confort, especialmente en este viaje, creo que es una parte importante para el crecimiento interior. Un ejemplo, yo tengo vértigo, escale y me tire de un volcán con una tabla de madera a unos 60 km/h (gané el premio al mejor tiempo femenino del día, eso vino con una remera y un trago intomable).

¿Algo en especial que quieran contar o decir a los lectores?

No sabemos como hacer para inspirar a más personas a que viajen. Viajen corto, viajen largo, viajen caro o viajen barato… pero salgan y sientan en su propia piel estar en otros sitios, comer otras comidas, ver otras cosas, charlar con otros acentos o en otros idiomas. Nos encantaría que el blog que estamos escribiendo (roguatata.com) anime a más paraguayos a salir… a ver que se puede, que existen maneras de viajar barato y destinos increíbles que no están en las agencias de viajes.

Museo de los niños - San Jose - Costa Rica
Museo de los niños – San Jose – Costa Rica