Va más allá de la victoria de Lewis Hamilton con la cual recorta distancia de Nico Rosberg a tan sólo 19 puntos o la sanción de Vettel que le costó el podio. La revista especializada “Car And Driver: The F1” hizo un recuento de interesantes cifras y patrones que se repiten de cara a las últimas dos carreras de la temporada 2016.


Hamilton logró récords tanto para sí mismo como para Mercedes. Foto: RV Racing Press.

W07, el mejor monoplaza de la historia. La temporada 2016 fue la que consolidó a la escudería germana como la creadora del bólido con mejores cifras de todos los tiempos en la Fórmula 1. Su balance se traduce en 17 victorias y 18 pole positions de 19 grandes premios disputados, más de 930 vueltas lideradas, 29 llegadas al podio y más de 650 puntos acumulados entre pilotos. Negativamente, sólo un abandono por fallo mecánico en Malasia.

Rule Britannia. Lewis Hamilton logró la victoria Nº 51 de su carrera (y su podio Nº 102), con ella se igualó al francés Alain Prost. Igualmente suma 23 victorias en circuitos diferentes. En ambos casos lo supera Michael Schumacher con 91 grandes premios y 29 victorias en circuitos diferentes. Para que el británico pueda igualar la segunda estadística, debería ganar en 6 circuitos, de los cuales 4 ya no albergan competencias: Interlagos (Brasil), Magny-Cours (Francia), Bakú (Azerbaiyán), Yeongam (Corea del Sur), Valencia (España) y Nueva Delhi (India)

Flechas de plata, mano de Hierro. Mercedes se convirtió en el octavo equipo con la mejor racha global de la historia acusando estas cifras: tercer equipo de la historia con más dobletes en la historia habiendo superado a Williams, más de 650 puntos en 3 temporadas consecutivas, segunda mejor marca de vueltas lideradas sólo por debajo de McLaren y primer equipo en ganar 17 carreras en una misma temporada.

El patrón de definiciones. De darse en 2 semanas la ansiada consumación del campeonato para Nico Rosberg que tan sólo necesita lograr cruzar, por delante de todos, la bandera a cuadros, volverá a suceder que en años pares la lucha se decida en noviembre. Los años anteriores fueron de este modo:

  • 2007 – Octubre
  • 2008 – Noviembre
  • 2009 – Octubre
  • 2010 – Noviembre
  • 2011 – Octubre
  • 2012 – Noviembre
  • 2013 – Octubre
  • 2014 – Noviembre
  • 2015 – Octubre
  • 2016 – Noviembre

La cita de Brasil se dará el 13 de noviembre con todas las miradas puestas en los monoplazas de Mercedes que podrían cortar la agonía de la afición por conocer a su próximo monarca antes de volver a dar un giro radical en el reglamento.