El tetracampeonato tanto en constructores como de pilotos no bastó para que el grupo Volkswagen AG decidiera cesar sus actividades en el Campeonato Mundial de Rallyes. La noticia fue confirmada tras idas y vueltas de rumores que circularon en las semanas posteriores a la cita del mundial en España.


Los años de desarrollo del Polo R WRC para 2017 podrían haber sido en vano.

Aunque el palmarés de la división que compite en el WRC es brillante, el escándalo “dieselgate” fue el detonante para cortar con algunos programas en aras de reducir los costes por el enorme perjuicio económico que representó aquel revés de emisiones con millones de motores TDI en varios modelos de sus marcas alrededor del mundo.

Las intenciones de centrarse en la electrificación también forman parte de las razones para cerrar el programa de competición en el WRC. Saliendo del espectro, sus programas en la resistencia con Porsche y Audi también se vieron afectados al punto en que la primera redujo sus prototipos 919 Hybrid a dos y la segunda, tras su dominio en la categoría por dos décadas, decidiera apartarse para apostar todo a la Fórmula E.

Futuro incierto. Pese a que se involucraron en el desarrollo del Polo R WRC 2017 con miles de kilómetros recorridos durante dos años, se confirmara a sus tres pilotos: Sébastien Ogier, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen, e incluso se iniciaran los proyectos del Polo R5, la confirmación de retirada podría echar por tierra los planes ya que las 200 personas al frente del programa en el WRC podrían ser reubicadas en otros sectores de la competición.

Una esperanza en la inversión. Aunque la continuidad como equipo oficial ya no será posible, su principal sponsor, Red Bull, podría tener fuertes intenciones de mantener vivo el proyecto del Volkswagen Polo R y convertir a la firma en un equipo meramente privado como lo es M-Sport que compite con el Ford Fiesta RS. Claro está, lo harían bajo su propio riesgo y necesitarían del visto bueno de la marca para poder correr con el auto que ya pasó la homologación de la FIA.