Desde las 00:00 de este lunes inició el periodo de veda pesquera establecido para precautelar la reproducción de las especies piscícolas de los ríos Paraguay y Paraná.


Inició el periodo de veda pesquera.

El período de veda pesquera fue fijado desde el 7 de noviembre y se extiende hasta el 21 de diciembre en las aguas compartidas con la Argentina, y hasta el 31 de enero de 2017 en las aguas compartidas con Brasil.

Según el presidente de la Asociación de Pescadores, Bernardo Zárate, los pescadores son conscientes de la necesidad de este periodo de veda para cuidar la reproducción de las especies.

Este año fueron empadronados aproximadamente 6.300 pescadores, que pagaron su licencia y están oficialmente registrados por la Secretaría del Ambiente (Seam).

El Poder Ejecutivo sacó un decreto el pasado 2 de noviembre mediante el cual amplía las garantías de subsistencia del programa dirigido a las familias en situación de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad durante la vigencia de la veda pesquera.

Los montos del subsidio asignados a los pescadores registrados durante el periodo de veda varían entre los 750.000 guaraníes a más de 1.650.000 guaraníes, dependiendo de la conformación de la familia beneficiaria. El monto es depositado en un solo pago.

Durante la veda no está permitida la pesca comercial ni la deportiva, aunque está permitida la pesca de subsistencia, es decir, aquella que está destinada para las familias ribereñas solo para el consumo hogareño.

En el caso de incumplimiento o trasgresión de las normativas, la Seam está facultada de aplicar multas o promover investigaciones en el Ministerio Público. Las multas van de 50 a 500 jornales dependiendo de la gravedad del irregular, inclusive, con la posibilidad de extender la sanción a penas carcelarias de acuerdo con el Código Penal tipificado como delito ambiental.

Los pescadores que declaren sobrantes en su stock de pescados podrá comercializarlos durante los cinco días posteriores a la entrada en vigencia del periodo de veda, siempre y cuando haya declarado la cantidad sobrante ante la Seam. IP