La premiada obra protagonizada por la actriz argentina residente en Paraguay Lucrecia Carrillo y dirigida por Nerio Tello se despide por este año de Paraguay con una única función el martes 8 de noviembre a las 20 horas dentro del ciclo After Office del espacio cultural Casa KaraKú (Montevideo 1025).


Se despide de las tablas la obra ‘Siesta en Casa KaraKú’

“Siesta es una explosión de sucesos atractivos que no dan descanso a los espectadores. Lucrecia Carrillo, con una economía gestual que encandila, encarna a todos los personajes, cada uno con su particularidad, de un modo que da ganas de ponerse de pie y aplaudir en medio de la escena.” aseguró Leticia Martin del Circuito de Teatro.

La trama parte de un hecho verídico atroz: en marzo de 2010, Eli Juarez, una madre de 34 años, murió al enfrentar las topadoras que arrasaron con parte del monte del norte de la Argentina. Su caso es apenas uno entre tantos atropellos que sufrió, durante los últimos años, el campesinado de la mencionada zona.

Siesta se presentó este año dentro de la programación de la Semana del Teatro de Paraguay y el año pasado en el XI Festival Internacional de Teatro de Formosa, donde obtuvo la máxima calificación (cinco estrellas) por parte del prestigioso crítico de espectáculos Jorge Luis Montiel.

“Nuestra calificación corresponde al conmovedor unipersonal “Siesta”, con lograda dramaturgia y dirección de Nerio Tello y la actuación deslumbrante de Lucrecia Carrillo, joven actriz que despliega infinitos recursos expresivos, modula maravillosos matices vocales y muta camelonica, prodigiosamente en varios personajes.

luqui-obra2

La fascinante puesta es minimalista pero rica en detalles: dibuja un círculo de piedras y luces y al costado ubica un pequeño altar. Añade el sonido del bombo, insectos, viento, voces y un violín para evocar aquel ámbito agreste. Lejos de la mera denuncia, la pieza recupera en primera persona los sentimientos nobles y profundos de esa mujer humilde, trabajadora y tenaz, el testimonio de una anciana vecina y hasta la voz de su pequeña hija con tanta sensibilidad que resulta un magnífico poema en prosa.” (Jorge Luis Montiel, revista Noticias)

Cabe destacar que la música de la obra fue realizada por el reconocido músico argentino Peteco Carabajal. El diseño de la luz y el sonido son obra de Clara Ripoll y la escenografía y el vestuario fueron realizados por Jorge Godoy Zarco.

El costo de la entrada es de 20.000 guaraníes.