El presidente de Francia, François Hollande, dijo hoy que confía en que en las elecciones presidenciales que este martes enfrentan a la demócrata Hillary Clinton con el republicano Donald Trump, los estadounidenses se decanten por la candidatura que mejor encarna "los valores, los principios, la libertad".


“Confío en que la población estadounidense sabe qué opción corresponde mejor a los valores, a los principios, a la libertad, a esta relación con Francia y con Europa”, indicó en un velado apoyo a la candidata demócrata frente a Trump.

El presidente francés precisó durante un viaje de trabajo en La Rochelle (oeste) que entre Francia y EEUU hay un vínculo de amistad, forjado por la Historia y reforzado por los desafíos superados y las alianzas cerradas.

Hollande se pronunció horas después de la apertura hoy a las 05.00 hora local (10.00 GMT) en el estado de Vermont de los primeros centros de votación de Estados Unidos.

El cálculo medio de las encuestas efectuado por la web Real Clear Politics otorga a Clinton una intención de voto del 45,4 %, frente al 42,2 % de Trump, mientras que el candidato del Partido Libertario, el exgobernador de Nuevo México Gary Johnson, tiene un apoyo del 4,8 % y la aspirante del Partido Verde, Jill Stein, cuenta con un 1,8 %. EFE