El español José Ramón Ripoll ganó hoy con su obra "La lengua de los otros" el Premio Internacional de Poesía de la Fundación Loewe 2016, uno de los más prestigiosos de su género y dotado con 25.000 euros (27.600 dólares), según el fallo hecho público hoy.


El jurado del galardón, al que han concurrido en su XXIX edición 779 obras de 31 países, concedió el Premio de la Creación Joven, dotado con 8.000 euros (8.853 dólares), al libro “El frío de vivir”, del poeta cubano Sergio García Zamora.

“La lengua de los otros” es, según el jurado, “un libro muy unitario y estructuralmente muy bien ordenado, con una enigmática relación entre sus partes”, que pronto se comprenden “solidarias y correlativas entre sí” y con “excelentes” e “intensivos” poemas.

El poeta Jaime Siles explicó en la rueda de prensa en la que se han dado a conocer los galardones que en su obra, Ripoll se enfrenta a un problema de identidad, pero no se pregunta sobre quién es “sino quién es la herida y quién la cicatriz”.

Un libro con una unidad de “forma y sentido” que Siles definió como “intenso profundo” y, para los que tienen “cierta edad, también íntimo”.

Ripoll (Cádiz, 1952) agradeció a la Fundación el apoyo a la poesía porque “aunque la gente no le da importancia es vital mantener la palabra para luchar contra el olvido, contra los titulares y el lenguaje chato que nos quieren imponer desde todo tipo de poder”.

La poesía, señaló, “es pensamiento y música al mismo tiempo: con ella buscamos nuestro origen, decimos dónde estamos y denunciamos la mentira del lenguaje”.

Respecto a “El frío de vivir”, el jurado ha reconocido la “madurez total” de la obra en la que García Zamora (Santa Clara, 1986) “combina una percepción singular del mundo y un domino tanto del poema en prosa como del poema en verso”.

El ganador del pasado año, el también cubano Víctor Rodríguez, destacó la “madurez expresiva” de García Zamora, cuya “forma particular de ver el mundo” se refleja en la obra “El frío de vivir”, que está “no solo bien escrita sino que contiene una escritura única y personal.

Con una conciencia crítica, García Zamora “desafía toda ideología” y hace una poesía autónoma, participativa, comunicativa, lírica y abierta al mundo, ha recalcado Víctor Rodríguez.

Ripoll, escritor, musicólogo y periodista, es director, desde su fundación en 1991 de “RevistAtlántica de poesía”, especializada en literatura iberoamericana e internacional. Es autor de varios libros de poemas como “La tauromaquia”, “Sermón de la barbarie”, “El humo de los barcos”, “Las sílabas ocultas”. “La vida ardiendo” y “El espejo y el agua”, entre otras.

Por su parte, Sergio García Zamora ha publicado “Autorretrato sin abejas”, “Tiempo de siego”, “Poda”, “El valle de Acor”, “Mabí”, “Las espléndidas ciudades”, “Pensando en los peces de colores” o “El mar y la montaña”.

Sheila Loewe, presidenta de la Fundación Loewe, explicó que un 23 % de las obras que se han presentado al premio procedían de países latinoamericanos, de los que México, Argentina y Colombia son los que han tenido mayor representación.

De los candidatos españoles, los de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla fueron los más numerosos.

El jurado que falló el premio estuvo presidido por Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, y formado por algunos de los poetas vivos más importantes: Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Víctor Rodríguez Núñez (ganador del año pasado), Ana Rossetti, Soledad Puértolas, Jaime Siles y Luis Antonio de Villena.

Los dos galardones serán entregados el próximo marzo y los libros premiados serán publicados dentro de la colección Visor de Poesía. EFE