Con el Octavo Concierto de su Ciclo Oficial Internacional 2016, la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), dirigida por el maestro Diego Sánchez Haase, despide la Temporada, que viene brindando a la sociedad, un concierto cada segundo jueves del mes en el Teatro Municipal, con acceso libre gratuito. El acontecimiento tendrá lugar el próximo jueves 10, a las 20:30 h, en el Teatro Municipal de Asunción, Pte. Franco y Chile.


La Sinfónica del Congreso cierra su exitosa temporada.

El Programa incluye: Concierto para viola y orquesta, en re mayor, Op. 1, de KARL STAMITZ (1745-1801); Tres danzas húngaras (WoO 1), de JOHANNES BRAHMS (1833-1897); y Sinfonía n. 1, en si bemol, Op. 38. “Primavera”, de ROBERT SCHUMANN (1810-1856).

El Concierto contará con el concurso del joven talento paraguayo Paulo Alonso, como solista de viola.

El solista de Viola

Paulo Alonso lleva realizados varios conciertos como solista con las orquestas más importantes del Paraguay, bajo la dirección de maestros como Diego SánchezHaase, Luis Szaran, Gabriel Graziani, Miguel Ángel y José Miguel Echeverría.

Oriundo de Acahay, inicia sus estudios musicales en 2005, con Gustavo Barrientos en la escuela “Virgilio Centurión” de Acahay, institución integrante de “Sonidos de la Tierra”. Posteriormente, recibe una beca para seguir sus estudios en Asunción con los profesores Luis Graziani y José Miranda.

En 2012, ingresa a la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte (FADA), donde estudia primeramente con Elvio Di Rito, y actualmente con Gerardo Gramajo. Regularmente asiste a clases magistrales, cursos y seminarios con maestros internacionales como Domenico Nordio (Italia), Alan Kovack (Argenina), Götz Bernau, Ulla Benz (Alemania), Jorge Rissi (Uruguay).

Desde 2012 hasta 2014, integra la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, como solista de viola. Desde 2014, lleva una intensa actividad en el ámbito de la música de cámara, formando un cuarteto con sus compañeros de la carrera de Música, que a menudo ofrece conciertos con importantes obras. También colabora con los más destacados grupos de cámara del país, en conciertos a nivel nacional e internacional.

Actualmente integra la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), como asistente de solista de viola.

Logros de la Temporada 2016

De la mano del talentoso director Sánchez Haase, varios jóvenes instrumentistas emergentes del Paraguay han tenido la oportunidad de presentarse como solistas acompañados de nuestra orquesta.  Los principales compositores universales homenajeados han sido Robert Schumann y Manuel de Falla.

Así también, la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, nos ha dado la oportunidad de disfrutar durante el Ciclo Oficial Internacional 2016 de conciertos de muy alto nivel, con la participación de renombrados solistas y directores invitados de Paraguay, Argentina, Chile, Austria, Corea e Israel, con la colaboración de embajadas e instituciones culturales de países extranjeros.

Todos los conciertos del Ciclo han sido grabados para su difusión en el programa televisivo “Escuchemos a la orquesta”, de producción conjunta entre la OSIC y TV Cámara. Otro de los grandes logros de nuestra novel orquesta en este año, ha sido la presentación de su primer material discográfico “Sonata paraguaya”, el cual ha sido  presentado no solamente en Asunción, sino también en Buenos Aires y en Madrid, con gran suceso.

Al presentar dicho material discográfico, el maestro Luís Szarán ha afirmado que la OSIC “es una orquesta de generales, y no de soldados”, enfatizando de esta manera el gran nivel artístico alcanzado por nuestra orquesta en su todavía corta existencia, fruto del trabajo serio, disciplinado y apasionado de todos sus integrantes, liderados por la sólida batuta del maestro Sánchez Haase.