Lo anunció la página de Facebook del extraordinario poeta y cantautor canadiense. Se desconocen la causas de su muerte.


“Es con profunda tristeza que reportamos que el legendario poeta, cantautor y artista, Leonard Cohen falleció”

“Perdimos a uno de los más prolíficos y venerados visionarios de la música. Un memorial tendrá lugar en Los Ángeles más adelante. La familia pide privacidad durante su luto” dice el mensaje en su cuenta de Facebook.

Cohen fue uno de los más influyentes representantes de la generación de músicos surgida entre los años 60 y 70

Vivió intensamente los años de la revolución cultural. Se hizo monje, practicó la religión y escribió canciones maravillosas pero sobre todo, premonitorias. El mundo lo va a extrañar.

Todo el mundo sabe…

Leonard Norman Cohen nació el 21 de Septiembre de 1934 en Westmount, en la provincia canadiense de Quebec.

Comenzó a tocar la guitarra adolescente y se inclinó hacia la poesía, tras descubrir la obra del poeta español Federico García Lorca.

Tras graduarse en en la prestigiosa McGill Univesity de Canadá, Cohen se mudó a la isla griega de Hydra. Allí escribió sus primer libro de poemas, “Flores para Hitler” (Flowers for Hitler, 1964) y las novelas “The Favourite Game” (1963) y “Beautiful Losers” (1966).

Frustrado por las escasas ventas de sus libros, se mudó a Nueva York en 1966. Allí entró en contacto con la escena folk y alternativa de la época, conociendo al cantante folk Judy Collins, Andy Warhol, los Velvet Underground y la cantante alemana Nico.

Tras su primer éxito fue “Suzanne”, pronto se convirtió en el autor de referencia de músicos como Collins, James Taylor y Willie Nelson, entre otros.

Grabó 14 discos de estudio, 8 en directo y escribió 12 libros pero a nadie se le ocurrió darle el Nobel.

Sus albumes se volvieron de culto.

En la última década fue homenajeado por grandes grupos y artistas que colocaron su nombre donde correspondía.

Leonard Cohen escribió tres canciones premonitorias en las que anticipa el mundo que viene: “Every Body Knows” en los ochenta, “The Future” en los 90 y recientemente “Nevermind”.

(En desarrollo)