El Directorio Ejecutivo de la Itaipú Binacional aprobó varios pedidos, entre ellos la compra de 100 camionetas 4×4 totalmente equipadas, que serán donadas a la Policía Nacional para el fortalecimiento de la seguridad.


Modelo de la camioneta que será proveída a la Policía Nacional.

También se autorizó la compra de unidades de máquinas de anestesia de alta complejidad, que serán destinadas al Hospital de Clínicas.

El valor total de la inversión es de 25.945 millones de guaraníes. La acción hace parte de un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), para la implementación del Proyecto de Fortalecimiento de la Seguridad Nacional “Seguridad para Todos”, en el Paraguay, según informó la entidad.

El objetivo es fortalecer la capacidad operativa de las instituciones del Estado, responsables de velar por la seguridad nacional paraguaya, a través de la adquisición de unidades móviles especializadas, debidamente equipadas para el efecto.

El alcance del proyecto está dirigido a los 17 departamentos del país, para los cuales serán distribuidas las unidades móviles, a diferentes dependencias policiales, para garantizar una mejor cobertura de seguridad en las zonas más necesitadas -priorizando aquellos con mayor índice de inseguridad. Asimismo, se llevará a cabo el seguimiento y monitoreo de su ejecución.

“Son camionetas de primera, todas equipadas. Estimamos que estarían ingresando antes de fin de año”, explicó el director general paraguayo de la Itaipu, James Spalding.

Indicó que es una inversión de cerca de cuatro millones de dólares y que los vehículos se han adquirido a un buen precio, con el cual incluye mantenimiento.

“Adquirimos a un buen precio, a menos de 37 mil dólares por camioneta. Este convenio con la OEI estará coordinando con la Policía Nacional”, mencionó.

Por su parte el director administrativo, Carlos Paris, detalló que las camionetas que se comprarán tendrán radios, entrada Wi-Fi, busca huellas digitales. Por primera vez la camioneta tendrá las jaulas, de tal manera a que atrás de la doble cabina, se les pueda llevar a los detenidos.

“Serán vehículos 2017 con toda la tecnología y todo lo que implica vehículos de esa categoría”, indicó.

Aseguró que esta es una inversión importante, a precios importantes. Comentó que la Policía tendrá, después de mucho tiempo, un parque automotor renovado.