Se llevó a cabo la primera fase para la elaboración de un Plan de Acción en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integral para la región metropolitana de Asunción, con base en los planes sectoriales y proyectos en curso de las instituciones públicas y en los planes de desarrollo municipales y departamentales.


Elaborarán Plan de Acción para la Región Metropolitana

 El encuentro tuvo lugar en la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

La meta principal es conformar un plan con todas las instituciones para trabajar en el área metropolitana con un mecanismo similar al de ‘Gobierno Abierto’, donde las entidades estipulan las acciones a cumplir hasta junio de 2018. En la fecha se constituyó una mesa de trabajo para que cada institución defina sus compromisos dependiendo del área que corresponda.

Además se expuso el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND), los tableros de control utilizados en la STP, los planes de desarrollo sustentables y la conformación de los consejos de desarrollo, los mecanismos de acción de Asunción como capital verde y sobre el Seminario de Ordenamiento Territorial.

El PND, establece como una de sus líneas transversales el Ordenamiento y Desarrollo Territorial con el fin de definir de manera interinstitucional un modelo de organización a nivel nacional, señalando las acciones locales prioritarias en un Plan de Acción 2017-2018.

Las instituciones participantes en el proceso son la STP, la Secretaría de Acción Social (SAS), la Secretaría Nacional del Ambiente (Seam), la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Municipalidad de Asunción, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).