Ministros de Relaciones Exteriores y vinculados con la seguridad se reunirán este miércoles 16 de noviembre en Brasilia para buscar reforzar la coordinación en la lucha contra el crimen transnacional organizado.


La iniciativa es de Brasil, y participarán representantes de Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Chile.

El canciller nacional, Eladio Loizaga, manifestó que el objetivo es que puedan ir consolidando una política de seguridad inclusiva y de cooperación a través de intercambio de informaciones, la posibilidad de acceder a diferentes instrumentos para fortalecer todas las fronteras teniendo en cuenta los diferentes métodos que utilizan esta organización para penetrar y hacer sus crímenes.

El diplomático afirmó que se tiene  la responsabilidad de compartir mutuamente la lucha, porque no se puede satanizar a un lado solamente.

Durante el encuentro las autoridades analizarán la situación del narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas, contrabando, lavado de activos, entre otros.

Por Paraguay, además del ministro Loizaga, participarán los ministros de Defensa, Diógenes Martínez; del Interior, Miguel Tadeo Rojas; de la Secretaría Nacional Antidrogas, Hugo Vera, y de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Óscar Boidanich.

IP