El ciclo empieza este lunes 14 y culmina el viernes 18. Tiene como sedes a la Embajada de Argentina, la Manzana de la Rivera y el Centro Cultural Paraguayo Americano. Se exhibirán veintitrés películas en diferentes formatos y géneros relizadas en Paraguay y otros nueve países.


Asunción será sede de Festival Internacional de Cine Ambiental y de Derechos Humanos

La actividad fue declarada de interés institucional por el Ministerio Público. Está a cargo del Instituto Multimedia de Derechos Humanos en América Latina y Caribe (IDM) y cuenta con el apoyo de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio Público.

El IMD de Buenos Aires propuso la realización del festival por primera vez en Asunción del Paraguay a partir de la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social comprometido hacia la problemática ambiental y de derechos humanos, a través de la imagen cinematográfica como medio sensibilizador.

Del evento participan producciones audiovisuales que por su calidad, originalidad y contribución a la promoción de los Derechos Humanos cumplen con la capacidad de comunicación y generación de impacto social.

El IDM pone énfasis en el cine paraguayo. “Es una de las expresiones que se perfila como punta de lanza del desarrollo a nivel industrial, y como motor de transformación social, logrando además comunicar internacionalmente con calidad y activismo social las problemáticas sociales y ambientales internas”.

El evento tiene el objetivo de presentar las mejores y más recientes realizaciones audiovisuales que abarquen toda la problemática social relacionada con la defensa del medioambiente y de los derechos fundamentales desde múltiples y originales puntos de vista, promoviendo de esta manera un cine crítico que contribuya a la transformación social.

Representantes del FINCADH refirieron: “Confiamos en que sea un espacio propositivo para la discusión, que sitúe la cuestión ambiental y la defensa de los derechos humanos como problemática central, tanto en las agendas públicas como en el seno de las familias y en los centros educativos, a fin de educar a las nuevas generaciones en el sentido de responsabilidad hacia la transformación social y el desarrollo sustentable”.

La actividad abarca los siguientes ejes temáticos: memoria, miradas de género, infancia y juventud, migrantes, Madre Tierra (pueblos originarios, biodiversidad), justicia climática (cambio climático, migrantes y refugiados), econciencia (proyectos urbanos, de arquitectura, reciclaje, consumo responsable, agricultura orgánica, etc.), soberanía alimentaria (soberanía, seguridad y consumo) y panorama.

Cronograma de actividades del festival
Cronograma de actividades del festival