Este miércoles 16 de noviembre a partir de las 19:30 horas se dará apertura a la exposición en la Casa Castelví del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera. Permanecerá abierta al público hasta el 22 de noviembre.


Rostros Universales en la Manzana de la Rivera

‘Rostros Universales’ es el resultado de los talleres de retrato dirigidos por el Profesor Milciades Larroza y llevados a cabo en módulos durante el año. Esta actividad constituye un aporte muy valioso a las artes visuales de nuestro medio, pues eleva el dibujo a un plano único de valoración e importancia como técnica independiente y autónoma.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El desarrollo de los módulos inició con el conocimiento de los materiales más adecuados para el dibujo a lápiz de grafito sobre papel. Esta fue una etapa fundamental pues de ella depende el logro de resultados óptimos en la técnica.

La siguiente fase fue la de ejercicios en la escala de valores, fase en la que los alumnos han ido entrando en confianza y logrando el pulso adecuado. La incursión en el tema retrato propiamente incluyó ejercicios de práctica de los elementos del rostro a fin de analizar sus particularidades independientes y a la vez, poder observarlos en conjunto en la composición.

En la última etapa, los alumnos se basaron en fotografías de personajes famosos para realizar sus propios retratos, pasando por tres etapas: el boceto, el manchado y la masa.

Los retratos de Rostros universales alcanzan un elevado nivel técnico, de realismo fotográfico. Despiertan en el espectador un delicado gusto por la armonía académica con un fino toque contemporáneo. Los personajes caracterizados transmiten una gran fuerza expresiva.