santiagopena
Descargar el Audio

El ministro de Hacienda sostuvo que es necesario entender que la discusión del presupuesto no es un debate entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo. Señaló que el Parlamento tiene demasiadas potestades y que toma decisiones en base a los grupos de presión. Reconoció que en su institución los funcionarios reciben un seguro médico privado superior a sus salarios y que dicha situación “amerita un análisis”.


Peña indicó que es insostenible que el Estado destine millones de guaraníes en el pago seguros médicos de parlamentarios y otros funcionarios públicos, habiendo unos 700 mil paraguayos con hambre.

“La condición de pobreza en el Paraguay es el resultado de una gestión. Paraguay es probablemente el único caso donde el Parlamento tiene la responsabilidad no solamente de aprobar o rechazar, sino también tiene la potestad de modificar el presupuesto. Es una decisión política en base a grupos de presión”, manifestó el ministro de Hacienda.

“Todos los incrementos salariales han sido una decisión del Parlamento a lo largo de todos los años”, subrayó.

El ministro reconoció que sus funcionarios en Hacienda reciben un seguro médico privado privilegiado por encima de sus salarios. “Amerita un análisis, es algo que tenemos que trabajar”.

“Le estamos pidiendo a los políticos muchas veces que tomen decisiones que no son simpáticas para el sistema. Yo me paso todos los días dando malas noticias, el ministro de Hacienda no es un cargo para caer simpático”, indicó.

Peña abogó que “necesitamos una ciudadanía cada vez más informada e involucrada y entender que la discusión del presupuesto no es un debate entre el Parlamento y el Ejecutivo, esto involucra a todos los paraguayos”.

“No es que no queremos que los funcionarios públicos ganen bien, lo que queremos definir un mecanismo más justo y transparente para que ganen bien y no ya incrementos o asignaciones generales indiscriminadas”, sostuvo.

El ministro manifestó que “los ajustes en materia política fiscal que ha hecho esta administración no tiene comparación. Nosotros podemos comparar con cualquier gobierno de los últimos 30 años y no ha habido una recomposición del gasto público pro crecimiento, pro reducción de la pobreza”.

Afirmó que el Presupuesto General de Gastos para el ejercicio fiscal 2017, en opinión del Poder Ejecutivo, es el mejor, porque generará crecimiento económico y mejorará las condiciones sociales de los sectores más vulnerables.

“La realidad es que estamos en un ambiente donde es difícil reconocer las cosas que se hicieron. Pero puedo asegurar que todas las medidas que tomé fue por el respaldo que me dio el presidente de la República”, manifestó.

“La realidad es que estamos en un ambiente donde es difícil reconocer las cosas que se hicieron. Pero puedo asegurar que todas las medidas que tomé fue por el respaldo que me dio el presidente de la República”, finalizó.