El próximo día 17 de noviembre, el Instituto Social del Mercosur (ISM) lanzará el libro “Democracia y Políticas Públicas – el rol de la investigación en el ciclo de las Políticas Sociales”. La publicación recoge parte de las ponencias y registra las principales ideas y reflexiones producidas por los más de 20 panelistas e invitados especiales que participaron del evento, al que asistieron más de 300 personas. 


ISM lanza el libro Democracia Y Políticas Públicas, con presencia de autoridades.

El material es el resultado del seminario de mismo nombre desarrollado en mayo de este año en la ciudad de Asunción. La publicación es financiada por FOCEM (Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR) y contó con el apoyo del Instituto de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Asunción (ITS-UNA).

“El ISM propuso a través del Seminario, y ahora del libro, fomentar el diálogo y reflexión entre actores académicos, políticos y técnicos sobre la importancia de la investigación y generación de conocimientos aplicados al ciclo de elaboración de las políticas sociales. Esta relación es un punto crítico para la adecuada comprensión del funcionamiento de las democracias y de la calidad de las políticas públicas que éstas ofrecen a la ciudadanía”, mencionó Toselli.

Para Benítez, las ponencias del Seminario, convertidas ahora en subcapítulos del libro, “dan cuenta de la existencia de experiencias positivas en ese sentido a la vez que identifica los espacios que aún deben ser llenados en el ciclo de la política. Se han presenciado cúmulos de información disponibles en cada una de las instituciones, y de intenciones e intereses por establecer la integración tanto nacional como regional”, señaló.

El lanzamiento será en la sede del Instituto, a partir de 16h. En la oportunidad, la obra será presentada por el Director Ejecutivo del ISM, Gabriel Toselli, por la Directora General del ITS, Norma Benítez, y por el Jefe del Departamento de Investigación y Gestión de la Información del ISM, Marcelo Setaro. Para la sesión fueron invitados a participar los panelistas, autoridades del bloque, autoridades nacionales y e invitados especiales.

Acerca del libro

El libro está dividido en 5 capítulos y una sección de introducción. La división en capítulos y subcapítulos refleja la estructura del Seminario, organizado a partir de cuatro mesas principales, además de la sesión de apertura, con autoridades del bloque y representantes de Embajadas que apoyaran la realización del evento, y el cierre, con breves comentarios acerca de las mesas. De la sesión inicial participaron el Embajador de la República Argentina, Eduardo Zuain, el Encargado de Negocios de la Embajada del Uruguay en Paraguay, Ariel Rusiñol, el Alto Representante General del MERCOSUR, Florisvaldo Fier, y el Director Ejecutivo del Instituto Social del MERCOSUR, Gabriel Toselli. Las palabras finales y conclusiones, además de las correspondientes a cada moderador de mesa y las del Director Ejecutivo del ISM, estuvieron a cargo de la ex Directora Ejecutiva del ISM, Magdalena Rivarola.

Todos los panelistas que participaron del evento cuentan con subcapítulos en la obra. Entre ellos están representantes de Ministerios y áreas responsables por lo social en cada uno de los países del bloque, representantes de organismos internacionales, como CEPAL, y organismos de Paraguay que trabajan con investigación social, como la Secretaría de Acción Social (SAS), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS), y la Secretaría Técnica de Planificación (STP). También participaron importantes investigadores, como Félix Peña, de la Fundación ICBC de Argentina y Universidad Nacional de Tres de Febrero, y Héctor Rojas, vicerrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

La tercer mesa reunió a los responsables de las áreas de investigación de órganos del MERCOSUR, como del propio ISM, del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH), del Sector de Asistencia Técnica de la Secretaría MERCOSUR, y de la Unidad de Participación Social (UPS).

Interesados en adquirir una copia del libro podrán entrar en contacto con el Instituto Social del MERCOSUR para verificar la disponibilidad. Contactos pueden ser con el Departamento de Comunicación, a través del email [email protected] . Breve, el libro estará disponible online, desde el sitio web del ISM.