Los padres de los alumnos de la FIUNA interpelan a las autoridades en una carta publicada este viernes y que reproducimos integramente en Nanduti Digital.


Les escribimos esta carta para contarles que la situación de nuestros hijos a los 107 días de paro en la Facultad de ingeniería es insostenible. Exigimos al Consejo Superior que el lunes se intervenga la facultad de Ingeniería y sea removido del cargo al decano Ever Romildo Cabrera Herebia.

 

 

 

Como madres y padres nos sentimos indignados que hasta ahora no exista una solución. Es la tercera vez que el Consejo Superior se reunirá para estudiar la intervención usando un número inexistente de 50 personas para calcular los dos tercios de votos para la intervención. Esto es falso, ya que actualmente solo hay 46 miembros y asisten un menor número. Estatutariamente no es legal la exigencia de contar los dos tercios sobre un número inexistente de 50 personas. Esto es a todas luces una maniobra para dilatar la solución. Los dos tercios deben contarse sobre los presentes. Es lo legal, es lo justo.

 

 

 

Lo otro es un abuso de poder. Pese a la reunión sostenida entre Senadores, Diputados, las autoridades universitarias, los estudiantes y padres y las promesas del Rector Abel Bernal que el lunes avanzaran una solución para FIUNA hasta ahora algunos decanos y unos pocos miembros del Consejo Superior se resisten a atender el reclamo estudiantil. La situación tememos los padres puede agravarse y pone en riesgo la vida y la integridad física de nuestros hijos en paro ante las amenazas, los amedrentamientos y abusos hacia ellos de parte de guardias y algunas personas que actúan bajo órdenes del decano Cabrera con extremo uso de la violencia. Enviamos un S.O.S a ustedes los parlamentarios, que se espera para dar un corte final al tema? O se tomarán las medidas cuando ya sea tarde o tengamos que lamentar alguna pérdida de vida? .

 

 

 

Nos preocupa que un sector de los Decanos públicamente vuelvan nuevamente a anunciar que por tercera vez rechazaran la intervención a la Facultad o alguna solución, actuando de forma corporativa para salvarse mutuamente ante las denuncias de irregularidades en sus gestiones. Hay un pacto de impunidad. Mientras nuestros hijos sufren las consecuencias al perder el semestre y no poder recibirse de Ingenieros este año. Cuando que el Paraguay necesita mil ingenieros al año. Por culpa de los intereses mezquinos del decano Cabrera 2500 estudiantes pierden el semestre y no habrá ingenieros recibiéndose este 2016.

 

 

 

Hacemos un llamado urgente los padres a que el Congreso continúe sus esfuerzos de encontrar una solución inmediata con las autoridades universitarias. Como madres y padres hacemos un llamado al Congreso, al rector Bernal, el Consejo Superior y al Gobierno a poner fin al sufrimiento de nuestras familias removiendo al decano Cabrera urgente, por constituir un peligro para nuestros hijos al liderar acciones violentas contra los jóvenes violando sus derechos humanos, criminalizarlos con recursos judiciales, las graves denuncias de irregularidades que pesan sobre él, con causas abiertas en la justicia, lo cual hacen imposible que sea decano de nuestros hijos en Ingeniería. Si el lunes vuelve a salirse con la suya será una vergüenza nacional y no nos dejara otro camino que continuar con más movilizaciones con los hijos y exigir al CONES que cumpla con su rol de intervenir FIUNA y la UNA.