Tras la certificación de cinco empresas B en nuestro país, se constituyó la Asociación de Sistema B con la conformación de una junta Directiva, la designación de un Director Ejecutivo y una Coordinadora, que serán los responsables de llevar adelante el movimiento B en Paraguay


Con el objetivo de continuar impulsando el crecimiento del movimiento B en nuestro país, se constituyó la Asociación de Sistema B Paraguay con la conformación de la comisión directiva, que a su vez nombró Director Ejecutivo a Bruno Defelippe y como coordinadora, Ana Biedermann.

La comisión directiva quedó conformada por: Natalia Hiestand, Presidente; Yan Speranza, Vicepresidente; y como miembros de la Junta, Liz Cramer, Sara Centurión, Eduardo Almeida, Carlos Vasconcellos, Raúl Gauto, Hugo Royg, Rodrigo Rojas, Fidu González y Santiago Campos Cervera.

Sistema B es una organización global sin fines de lucro que busca redefinir el éxito en la economía, teniendo como misión construir ecosistemas favorables para un mercado que resuelva problemas sociales y ambientales, contando como actor principal a las Empresas B. Bajo este concepto, las organizaciones que la integran siguen el  objetivo de no ser sólo las mejores en el mundo, sino mejores para el mundo, construyendo una economía donde el éxito se mida por el bienestar de las personas, las sociedades y la naturaleza.

Sistema B está presente en 10 países de la región y, en alianza con BLab, ONG de Estados Unidos encargada de estandarizar a las compañías que buscan dicha certificación ya han certificado a más de 260 empresas en América Latina, de distintos tamaños, tipos y sectores, facturando juntas más de USD 3700 millones y generando más de 140.000 empleos. Asimismo, la Comunidad global de Empresas B cuenta con más de 1914 empresas en 50 países englobando más de 130 industrias, que usan la fuerza del mercado para construir un mundo mejor, con la tendencia de crecer exponencialmente.

En Paraguay, la primera certificación como Empresa B la obtuvo Koga Impact Lab en el año 2015, dando pie al proceso de formación oficial de la Organización Sistema B Paraguay. En 2016, otras cuatro empresas nacionales han obtenido igualmente la certificación B: Eneache (indumentaria masculina y femenina), Sinergia Positiva (gestión de Recursos Humanos y entrenamiento empresarial), Nexoos (primera plataforma digital de financiamiento colectivo para Pymes) y Vertical (empresa especializada en trabajos en altura).

Sistema B promueve en Latinoamérica un ecosistema favorable para las Empresas B, un nuevo paradigma empresarial que fomenta una forma diferente de hacer empresa y que redefine el sentido del éxito en los negocios, usando las herramientas del mercado para aportar soluciones a problemas sociales y ambientales.

“Como empresarios estamos llamados a generar riqueza con responsabilidad y afán de compartir el don del trabajo con nuestro entorno, ayudando al desarrollo de todo el equipo y ofreciendo al cliente un producto con sentido y significado”, puntualizó Natalia Hiestand.

sistema-b-1

 Focos de acción

Sistema B ofrece a las empresas y empresarios la herramienta gratuita “Evaluación de Impacto B”, a la que pueden acceder ingresando a sistemab.org. La misma está diseñada como una hoja de ruta para que el empresario pueda identificar mejoras a implementar desde la perspectiva social y ambiental de su empresa, vista desde 5 ópticas interdependientes: modelo de impacto empresarial, gobierno corporativo, prácticas ambientales, laborales y de comunidad.

Además, Sistema B busca difundir el movimiento en el sector empresarial a través de capacitaciones a empresas como el Taller “Quiero Ser B” y al público en general con el programa “Multiplicadores B”. Para grandes empresas, ofrece el programa “Mide Lo Que Importa” que invita a sus clientes y proveedores a repensar su propósito y a mejorar el impacto de sus prácticas comerciales sobre las personas y el planeta, utilizando la Evaluación de Impacto B.

Sistema B trabaja desarrollando e interconectando seis comunidades de actores para impulsar el desarrollo de este nuevo modelo en la economía: Empresas B, políticas públicas, Academia, grandes actores del mercado, inversionistas y líderes de opinión.

Acerca de las Empresas B

La Empresa B (o B Corporation) es un tipo de empresa que utiliza el poder del mercado para dar soluciones concretas a problemas sociales y ambientales. Compite por ser la mejor para el mundo y no sólo del mundo. Opera bajo altos estándares sociales, ambientales y de transparencia y por estatuto toma decisiones corporativas legalmente vinculantes considerando no sólo los intereses financieros de sus accionistas, sino también otros intereses y de largo plazo tales como la de los empleados, los proveedores y clientes, la comunidad a la que pertenecen y el medio ambiente.

Acerca de Sistema B

Con el fin de crear una nueva economía donde el éxito se mida por el bienestar de los individuos, de las sociedades y de la naturaleza, Sistema B es una Organización sin fines de lucro que tiene como misión construir ecosistemas favorables para un mercado que resuelva problemas sociales y ambientales, fortaleciendo las Empresas B.Sistema B nace para impulsar un nuevo sector económico que utiliza el poder del mercado para generar impacto social y ambiental positivo potenciando las Empresas B y articulando su ecosistema de apoyo.