equipo-de-colaboradores-inauguracion-de-hidrocerenif
Descargar el Audio

El Centro de Rehabilitación Física CERENIF, habilitó este 16 de noviembre, el pabellón de hidroterapia para personas con discapacidad física, para dar respuesta a la rehabilitación integral de personas con afecciones neurológicas o relacionadas al sistema nervioso y la funcionalidad física.


En el evento estuvieron presentes el Presidente de la Fundación Solidaridad, Dr. Oscar Mersán; la Directora Ejecutiva de Fundación, María Mersán; el Director paraguayo de Itaipu, James Spalding; profesionales que trabajan en CERENIF, y personas que apoyaron la iniciativa desde la palada inicial.

El Presidente de la Fundación Solidaridad, Dr. Oscar Mersán, inició en el acto de inauguración y resaltó que la alegría de ver a un paciente en recuperación, es uno de los motivos que le alienta a seguir adelante.

“En la Fundación se sienten y comparten desgracias, penurias, frustraciones, pero se goza con la sonrisa del alivio, con el gesto de complacencia, con la recuperación de cada paciente. La alegría que emerge de los rostros agradecidos, esa dinámica de dar y recibir, se convierte en la energía que nos alienta cada día para seguir adelante”, señaló Mersán.

El Director paraguayo de Itaipu, James Spalding, por su parte compartió un testimonio personal y resaltó la buena experiencia que tuvo en la Fundación Solidaridad hace años atrás, durante el tratamiento de la mamá de su esposa.

“Mi suegra, quien lamentablemente ya falleció, estuvo internada hace un tiempo en este lugar. La atención, el amor y el cariño que recibió ella y toda la familia, fue muy importante para aguantar, sonreír y seguir adelante”, expresó Spalding.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Fundación Solidaridad, María Mersán habló sobre la importancia de las cuatro piscinas y destacó que son las únicas en el país que cuentan con canales de marcha.

“Tenemos piletas especialmente preparadas para poder observar a través de una pared de vidrio la caminata del paciente y realizar los ajustes que sean necesarios. Asimismo, permite jugar con los niveles de agua en la medida que el paciente va evolucionando a fin de ir aumentando las dificultades y asegurar así un mejor resultado. Estos canales de marcha son los primeros que existen en Paraguay en este formato”, resaltó la Directora.

Acerca del nuevo pabellón

El pabellón de 520 m², cuenta con cuatro consultorios equipados, salas de espera y una zona de piletas climatizadas individuales. Dos de las cuatro piscinas son de 7.500 litros y permiten trabajar con el paciente en diversas posturas, las otras dos son de 6.500 litros y tienen el formato de canales de marcha.

Consejo Administrativo-Inauguración de HidroCERENIF.
Consejo Administrativo-Inauguración de HidroCERENIF.

Los involucrados

El proyecto cuenta con el apoyo de Itaipu Binacional-Paraguay con el aporte del 50% de la obra, y la diferencia corre por cuenta de la Fundación Solidaridad en conjunto con otros donantes: empresas y particulares que hacen realidad el sueño de que más personas, de los diferentes grupos etarios, puedan contar con un centro de rehabilitación integral, y mejorar su calidad de vida.

Sobre CERENIF

CERENIF es el primer centro de rehabilitación física del Paraguay, donde diversos especialistas médicos y técnicos han venido brindando tratamientos globales de rehabilitación a más de 22.000 personas.

Desde el año 1973, viene adaptándose continuamente a las exigencias de los avances de la especialidad de la Medicina Física y de Rehabilitación, brindando tratamientos globales de rehabilitación a niños, jóvenes y adultos con algún tipo de discapacidad física, sea esta transitoria o definitiva, congénita o adquirida, parcial o total, de diversas causas (traumatismos, afecciones neurológicas, reumatológicas, trastornos ortopédicos, etc.) y que afectan la funcionalidad física.