La edición literaria iberoamericana está viviendo uno de sus momentos más relevantes ante la "coexistencia pacífica" de los grandes grupos editoriales e independientes que comparten sector con la edición digital en la búsqueda de fomentar la publicación de productos culturales diferentes.


Las editoriales cartoneras – alternativas en sus temáticas y materiales de publicación – son solo un ejemplo de estos nuevos fenómenos que se están expandiendo por Iberoamérica, tal y como ha destacado la profesora y autora Pura Fernández del centro de investigación de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC).

“Argentina, Perú, Colombia y México son algunos de los países que más están creciendo en el sector editorial literario iberoamericano”, declaró Fernández a Efe en el marco de la VI edición del congreso “Redes públicas, relaciones editoriales” que culmina en la Casa de América de Madrid.

No obstante también pusieron énfasis en la situación de España, uno de los países con mayor número de libros publicados en el mundo.

Para la investigadora, los procesos actuales se fundamentan en el pasado y en la historias de éxito y de emprendimiento cultural que se han producido en la región en los últimos siglos: “nuestro objetivo es ver cómo ha evolucionado la historia del éxito editorial literario en Iberoamérica”.

Con este fin nació hace seis meses el portal EDI-RED, una plataforma que alberga semblanzas históricas de editores y editoriales, entrevistas a editores contemporáneos, memorias editoriales y bibliografía específica, así como material documental e iconográfico histórico.

Este espacio, desarrollado por el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto con 200 investigadores de universidades e instituciones académicas, ha recibido más de 80.000 visitas desde su creación por parte de un público tanto general como especializado.

“Pretendemos ampliar el conocimiento, por ese motivo, el público objetivo de esta plataforma es un público general, decimos que nos dirigimos a un internauta o un lector curioso que quiera saber más”, ha explicado Fernández.

Según ha afirmado la investigadora “España ha sido tradicionalmente el motor editorial de Iberoamérica”.

Pero los procesos como la Guerra Civil española (1936-1939) “produjeron un reequilibrio en el sector” y países como Argentina se vieron beneficiados.

En la actualidad, tanto las grandes editoriales como las nuevas independientes y aquellas con un carácter más social actúan “como una ventana de proyección cultural de un país”, ha concluido Fernández. EFE