Este viernes se realizó un taller de socialización en el marco de la elaboración del Plan de Acción en Población y Desarrollo para el periodo 2017-2018 impulsado por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) con el apoyo de la Oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).


El Plan de acción vincula las estrategias y acciones del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND) y las líneas establecidas en el Consenso de Montevideo, acuerdo regional suscrito por Paraguay que recoge los compromisos de los países en materia de población y desarrollo. Su elaboración se plantea en el marco de un proceso participativo, en el cual las instituciones afines a la temática pueden realizar aportes significativos.

El evento inició con las palabras del viceministro de Crecimiento Económico Inclusivo de la STP Emiliano Fernández y de la representante del UNFPA, Rocío Galiano. Seguidamente se presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030(PND) y el Sistema de Planificación por Resultados a cargo de la STP. Los representantes de la UNFPA explicaron el Consenso de Montevideo y finalmente dieron las orientaciones para la dinámica de trabajo grupal.

Entre los principales objetivos del taller figuran el análisis de las líneas prioritarias de acción en materia de población y desarrollo, la obtención de sugerencias o cambios por parte de los representantes de las entidades participantes y la conformación de una mesa de trabajo en población a fin de continuar con el proceso de diálogo.

Del evento realizado en el Hotel Granados Park participaron profesionales de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), el Ministerio de Hacienda (MH), Ministerio de Trabajo (MT), Ministerio de la Mujer (MM), entre otras instituciones públicas.