Prepararse para el venidero Rally Dakar contempla múltiples labores de atreverse con las configuraciones. En aras del futuro de la competición, de algún modo no podría ausentarse un vehículo eléctrico. Aquí es donde toma protagonismo el proyecto de “Acciona”, una empresa española de energías renovables con presencia en 65 países.


El auto es el único 100% eléctrico en la competencia y posibilita su desarrollo el competir en disciplinas de Raid.

El equipo de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la firma tomará por asalto “en silencio” la competencia con un vehículo 100% eléctrico que viene siendo desarrollado desde 2012.  Sus medidas son más discretas que algunos coches de la competencia: 4,6 metros de largo x 2 metros de ancho y 1,8 metros de alto.

Su corazón es un motor eléctrico síncrono AM Racing que genera 340 Caballos de fuerza (o 250 Kilowatts) a 6.000 revoluciones por minuto y 800 Newton/metro de par motor. El mismo es sustentado por un panel solar de 250 cm2 y con capacidad de generación energética de 100 Watts/hora. Tendrá la misión de mover un conjunto total de 2.1 toneladas durante la competencia.

Su chasis es tubular de Cromo-Molibdeno, material 25% más resistente que el acero y la carrocería está elaborada en Fibra de Carbono. Su aspecto evoca al Citroën C4 que compitiera en el WRC años atrás. Calzará neumáticos de menor rozamiento con medidas 245/85 y  llantas de 16 pulgadas.

El Acciona EcoPowered tendrá una autonomía de 200 kilómetros en condiciones de carrera, no obstante el soporte del panel solar a su motor podría paliar esa limitación considerando que se tendrán etapas de hasta 4 veces la longitud del recorrido y la potencia se llevará a las cuatro ruedas.

Infografía del proyecto de Acciona con el que correrán el Dakar 2017.
Infografía del proyecto de Acciona con el que correrán el Dakar 2017.